Seminarios en línea del GEPAC

‘Ayer, hoy y mañana’ de los supervivientes de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza este miércoles, 3 de junio, el seminario en línea ‘Ayer: descubriendo el cáncer’, primero de los tres de su ciclo ‘Ayer, hoy y mañana’, con el que conmemora el 7 de junio el Día Nacional del Superviviente.

Como explica el GEPAC, “se entiende por superviviente a aquella persona que ha tenido una patología oncológica y ahora está libre de enfermedad. Y es que el proceso no se acaba solo cuando termina el cáncer. Muchos pacientes tenemos unas necesidades específicas que pueden ser secuelas de la propia enfermedad o de los tratamientos recibidos, así como sociales, laborales, sexuales, de autocuidado o en ámbitos legales y administrativos. En nuestro país existen actualmente más de un millón y medio de supervivientes de cáncer”.

Ayer…

El Día Mundial del Superviviente, efeméride impulsada por el GEPAC desde el año 2012, se celebra cada primer domingo del mes de junio. Una efeméride que en esta edición se celebra con el lema ‘Ayer, hoy y mañana’, a la sazón título del ciclo de seminarios en línea de la asociación.

Como indica el GEPAC, “existen miedos pasados, presentes y futuros: de ayer, de hoy y de mañana. Tenemos miedo frente al diagnóstico, a que el tratamiento no funcione, a las malas noticias, a la recaída, etc. Además, y muy especialmente en estos momentos, este se ve incrementado frente a la pandemia. Con esta iniciativa queremos ofrecerte herramientas que te ayuden a gestionarlos y hacerte este camino un poco más fácil y llevadero”.

El primero de los seminarios, ‘Ayer: descubriendo el cáncer’, está programado para este miércoles entre las 17:00 y las 19:00 horas. Abordará los sentimientos y emociones que, como el miedo, la tristeza, la rabia, la frustración o la ansiedad, experimentan los pacientes y sus allegados frente al inicio del proceso oncológico.

Para inscribirte clica aquí.

… hoy y mañana

El segundo, titulado ‘Hoy: los retos asistenciales actuales del paciente oncológico’, se celebrará el próximo jueves, 4 de junio, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Como apunta la Asociación, “una vez pasado el primer impacto del diagnóstico surgen nuevas preocupaciones. Aparece el miedo a los efectos secundarios y a no saber cómo manejarlos, al dolor, a un cambio en la imagen corporal y que el cáncer sea visible. También a perder el trabajo, incluso a contraer infecciones”.

Para inscribirte clica aquí.

Finalmente, el ciclo concluirá con el seminario ‘Mañana: preparando el camino hacia el futuro’, que se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 horas del próximo viernes, 5 de junio.

Como concluye el GEPAC, “una vez superados los tratamientos es posible que aparezcan algunos miedos relacionados con la recaída, las secuelas y la aparición de otra patología. También a cualquier síntoma que nos recuerde al cáncer, así como a las revisiones médicas. Existe el miedo a reincorporarse al trabajo o que los resultados laborales no sean los demandados. Muchos pacientes presentamos inestabilidad emocional porque a veces nos sentimos mal por volver a disfrutar de lo que hacíamos antes de la enfermedad, lo que está ligado con el miedo a retomar nuestra vida. Para gestionar las emociones es bueno que puedas expresarlas hablando con una persona de confianza, contigo mismo o escribiéndolas en papel. Recuerda: que sientas miedo es normal”.

Para inscribirte clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?