Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis

Ayúdanos a visibilizar la artritis y la espondiloartritis

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy viernes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, para informar y concienciar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades crónicas.

Como recuerda ConArtritis, “estas enfermedades reumáticas inmunomediadas, que afectan a más de un millón de personas de todas las edades en nuestro país, se caracterizan por producir inflamación articular, rigidez, dolor constante, falta de movilidad y fatiga, pudiendo afectar a otros órganos o sistemas, lo que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas que las tienen. Son patologías crónicas y discapacitantes”.

Mes de la artritis y la espondiloartritis

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la XVII Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, iniciativa que se celebra bajo el lema ‘¡Ayúdanos a que nos vean!’ con el que la Coordinadora quiere visibilizar este grupo de enfermedades que, a pesar de su gran prevalencia e impacto –tanto físico como mental–, pasan desapercibidas para la población y, en ocasiones, incluso para quienes las tienen al no reconocer sus síntomas.

Como explica ConArtritis, “aunque son enfermedades que no se ven, sí se sienten y lo hacen de una forma dolorosa y discapacitante. Resaltamos la necesidad de romper mitos y visibilizar su impacto en las personas para que patologías y síntomas se conozcan y sea posible una detección precoz que ayude a su control y tratamiento”.

Se estima que el 0,82% de la población española, o lo que es lo mismo, cerca de 400.000 personas, presenta artritis reumatoide, enfermedad que según los resultados de la Encuesta AR2020 tiene algún impacto en la vida laboral o académica de hasta un 29,2% de los afectados por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o el dolor.

Por su parte, la artritis psoriásica es una patología que afecta a 250.000 españoles y que se acompaña, entre otras afecciones, de dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, y dificultad de movimiento; y la espondilitis anquilosante, que según los datos del Estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER) padecen cerca de 200.000 personas en nuestro país, se diferencia de las anteriores en que afecta con más intensidad a las articulaciones de la columna, mientras que las otras patologías lo hacen a las articulaciones pequeñas de manos y pies.

Finalmente, y rompiendo el mito de que las enfermedades reumáticas afectan a las personas mayores, la artritis idiopática juvenil engloba a un grupo de patologías que son diagnosticadas durante la niñez y la adolescencia. Concretamente, se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 menores de 16 años, y aproximadamente uno de cada mil niños en el mundo presenta artritis crónica.

¿Nos ayudas a que nos vean?

La campaña, en la que 23 asociaciones de pacientes y delegaciones de ConArtritis de todo el país, incluye diferentes actividades para visibilizar estas enfermedades, caso de la iluminación en color verde de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país; la iniciativa ‘Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante’, en la que se podrán realizar kilómetros a pie, en bicicleta o en silla de ruedas como una forma de apoyar y animar a los pacientes; la celebración los días 7 y 8 de octubre del I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis con la presencia de profesionales sanitarios y sociosanitarios expertos en enfermedades reumáticas inmunomediadas; la difusión del vídeo de concienciación “Octubre es nuestro mes, ¿nos ayudas a que nos vean?; y la iniciativa #VenDeVerdeAR para que la población pueda teñir de verde sus perfiles en redes sociales para rendir homenaje al colectivo.

Como concluye Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “con estas actividades queremos apoyar a nuestro colectivo, pero también ayudarles a convivir mejor con estas enfermedades. Es por ello que, entre otras acciones, hemos organizado el I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, donde les vamos a aportar información útil y necesaria para su día a día”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?