En respuesta a la reivindicación de la FEDHEMO y la Asociación Cántabra de Hemofilia

Ayudas complementarias para pacientes con hemofilia y VHC en Cantrabria

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la reivindicación de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, de conceder ayudas complementarias a los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas afectados por el virus de la hepatitis C (VHC) a causa de los contagios por el tratamiento con productos hemoderivados y transfusiones sanguíneas ocurridos en los años 70 y 80 en la sanidad pública.

Como explica FEDHEMO, “esta buena noticia debería ser el punto de partida para que hagan lo mismo el resto de comunidades autónomas que faltan por aprobar estas ayudas, como es el caso de Asturias, Extremadura, Andalucía, Navarra e Islas Baleares. Asimismo, en Madrid y La Rioja se encuentran actualmente en trámites de concesión”.

12 años de reivindicaciones

Concretamente, el gobierno regional contemplará en su presupuesto de 2015 una partida de 12.021 euros para los 10 pacientes con hemofilia y VHC residentes en Cantabria.  Una partida a la que, además, se sumarán los 18.030 euros correspondientes a las Ayudas sociales para este colectivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En palabras de Oliver Alonso, presidente de la Asociación Cántabra de Hemofilia, “es muy positivo y de justicia social la decisión de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de incluir en los presupuestos generales de Cantabria una partida presupuestaria a tal fin. Tras 12 años reivindicando este derecho a los distintos gobiernos regionales tenemos un sentimiento agridulce, ya que de las 10 personas que se podrán beneficiar de dichas ayudas sociales solo seis están vivas”.

Como recuerda FEDHEMO, “los contagios por el VHC han causado estragos entre el colectivo de personas con coagulopatías”. Pero aun así, como concluye Olivier Alonso, “no dejan constancia de la situación actual de los pacientes, cuya calidad de vida se ha visto mermada de por vida por semejante desastre sociosanitario”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?