Hoy se celebra el Día Mundial de TB, responsable de 1,3 millones de muertes en 2012

Cada año contraen la tuberculosis 9 millones de personas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Atender a los 3 millones. Encontrarlos, tratarlos, curarlos’, hoy  lunes, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una efeméride instituida en 1982 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UCITER) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las consecuencias, tanto para la salud como económicas, asociadas a la tuberculosis, enfermedad que tan solo en 2012 causó la muerte de 1,3 millones de personas.

La tuberculosis es, tras el VIH/sida, la principal causa de mortalidad debida a un único agente infeccioso. Una enfermedad que, cada año, afecta a 9 millones de personas –de las que 530.000 son niños–, si bien hasta 3 millones del total de casos no son diagnosticados por los sistemas sanitarios y, por ende no reciben ni atención ni tratamiento. De ahí el lema escogido para la presente edición de la efeméride, pues como alerta la OMS, “la tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda ‘’esatendida’ por los sistemas de salud”.

La fecha escogida para la efeméride, 24 de marzo, conmemora el anuncio en el año 1882 por el doctor alemán Robert Koch de la bacteria responsable de la infección: la ‘Mycobacterium tuberculosis’, también conocida como ‘bacilo de Koch’.

Reducción de la mortalidad

Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en los países en desarrollo. Y es que si bien, como recuerda la OMS, “esta enfermedad transmitida por vía respiratoria supone un riesgo para todos, las comunidades pobre y los grupos vulnerables son los más afectados”.

Dado el tremendo impacto de la enfermedad, la reducción de la incidencia y mortalidad de la tuberculosis constituye, junto a las del VIH/sida y la malaria, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de la OMS para el año 2015. Una iniciativa que está dando sus frutos: la mortalidad asociada la enfermedad se ha reducido un 45% entre 1990 y 2012.

Como destaca la OMS, “la estrategia de la Alianza Alto a la Tuberculosis (STOP TB) ha posibilitado salvar más de 22 millones de vidas entre los años 1995 y 2012”. Pero también hay muy malas noticias, pues como advierte la Organización, “en 2012 ya se detectaron 450.000 casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB)”.