Hasta un 55% de los nuevos casos no padece síntomas específicos de la próstata

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 20.000 casos de cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

La sanidad pública de nuestro país diagnostica cada año más de 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Así lo muestran los datos del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), presentados en el marco de las Jornadas ‘Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata’ celebradas en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Como explica el doctor Miguel Unda Urzáiz, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU, «hasta un 55% de los pacientes no presenta síntomas específicos de la próstata; así, la mayor parte de los diagnósticos se realizan a través de la prueba en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la posterior biopsia o por exploración física de la glándula prostática».Supervivencia y calidad de vida

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el cáncer de próstata «no constituye una urgencia, sin embargo, su tratamiento puede dejar secuelas que disminuyen la calidad de vida del paciente, principalmente por alteraciones de la continencia urinaria y en la función eréctil», apunta Unda Urzáiz.

De hecho, y según los datos aportados por la AEU, el 29% de los pacientes sometidos a cirugía de la próstata –prostatectomía– muestra insatisfacción relacionada por la incontinencia –y hasta un 60% presenta problemas relativos a la erección.

En consecuencia, y como ha apuntado el doctor Guillermo Vivanco, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya), «los nuevos tratamientos oncológicos, si bien persiguen la supervivencia, lo hacen buscando la mayor calidad de vida del paciente, entendiendo como tal una percepción personal y subjetiva de cada individuo que engloba aspectos tan diversos como el estilo de vida, la dependencia, la movilidad, la imagen corporal, el ámbito sexual, la satisfacción, la autoestima, la ansiedad o las depresiones«.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?