Organizadas por AFESOL en la provincia de Málaga

Caminata solidaria para la prevención del suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 8 de mayo, en distintas localidades de la provincia de Málaga la caminata solidaria de la campaña ‘Darkness into light’, iniciativa internacional para la prevención del suicidio.

Como informa AFESOL, todo lo que se recaude con las inscripciones se destinará a programas de sensibilización, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.

La campaña ‘Darkness into light’ es una iniciativa impulsada desde hace 13 años por la fundación irlandesa Pieta House y que en su edición de 2019 –en el año 2020 no se celebró debido a la pandemia– fue secundada por 200.000 personas en todo el mundo.

AFESOL recuerda que, según la estadística de defunciones por causa de muerte en España, el suicidio se mantuvo en 2019 como la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

La cifra de personas que fallecen cada año en el mundo por suicidio asciende a cerca de 800.000 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera el mayor problema de salud pública en Europa. Y a ello se suma que por cada persona fallecida por esta causa hay otras 20 que lo intentan.

Inscripciones

El precio de la inscripción en las caminatas solidarias, que se llevarán a cabo en las localidades de Benalmádena, Estepona, Marbella, Mijas/Fuengirola y Torremolinos a partir de las 10:00 horas sobre un recorrido de 5 kilómetros, es de 20 euros. Para inscribirte clica aquí o contacta con AFESOL en el número de teléfono 952 440 664.  

Asimismo, concluye la Asociación, “también se puede participar desde casa llevando la camiseta que visibiliza la campaña –que haremos llegar a los participantes– y compartiendo fotos con nosotros y en redes sociales”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?