De Fundación CNSE

Campaña para concienciar a los jóvenes sordos sobre las drogas y el alcohol

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (Fundación CNSE) de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado una campaña accesible para informar y sensibilizar a los jóvenes sordos sobre la realidad asociada al consumo de drogas y alcohol.

En palabras de María Aránzazu Díez, coordinadora del Área de Investigación y Materiales en Lengua de Signos Española de la Fundación, “igual que la sociedad en general, las personas sordas también tienen problemas con el consumo de drogas, si bien en los estudios no hay constancia de ello, a diferencia de otros países en los que sí hay investigaciones que lo demuestran. Así, a veces nos olvidamos un poco de este colectivo porque muchos materiales no son accesibles para las personas sordas al no tener subtítulos ni lengua de signos”.

Campaña accesible

La campaña, desarrollada en colaboración con Instituto de la Juventud (INJUVE) y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está dirigida a menores de 18 años y se encuentra protagonizada por adolescentes sordos.

Como explica María Aránzazu Díez, “la iniciativa estará protagonizada por adolescentes sordos para que se sientan identificados. Van a ser ellos mismos los que van a decir lo que necesitan. Los adolescentes piensan que el alcohol les va a dar más amigos y por eso hay que informarles”.

Como indica Javier Dorado Soto, director del INJUVE, “el objetivo es llegar a todas las pandillas y a todos los grupos de Whatsapp para que la difusión de los materiales de sensibilización llegue al mayor número de receptores. Además, es importante que la información que damos a los jóvenes la den los jóvenes, porque no se ve con otros ojos y eso en temas como la drogadicción se nota aún más”.

Y es que a juicio de la Fundación CNSE, si bien existen numerosos materiales y campañas de sensibilización relacionados con la prevención del consumo de drogas, es necesario dotar a las personas sordas y sus familias de más información accesible también en lengua de signos.

En este contexto, la Fundación CNSE ya elaboró en 2008 el DVD con información sobre drogodependencia ‘Drogas, ¿no pasa nada? ¿Seguro?’ y en 2014 lanzó la página web ‘Drogas y conducción. Una mezcla explosiva’, cuyo objetivo es prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante el consumo de alcohol y otras drogas

Es más; la Fundación puso en marcha en 2015 un curso de formación on line impartido en lengua de signos para madres y padres sordos; y en 2016 publicó la guía para familias con hijos sordos adolescentes ‘Drogas, adolescentes y prevención’.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?