Exposición fotográfica ‘730’

Campaña para concienciar sobre las demoras en la reconstrucción mamaria

Publicado el por Somos Pacientes

cáncer de mamaEl Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid ha acogido la exposición fotográfica ‘730’ de la fotógrafa Mara León, a la sazón eje central de la campaña ‘730’ para la sensibilización social sobre el problema de las demoras en las listas de espera en la sanidad pública para acceder a la reconstrucción mamaria tras sufrir un cáncer de mama.

Como explica Mara León, fotógrafa y paciente sometida a mastectomía que se encuentra en una lista de espera de dos años –o lo que es lo mismo, 730 días–, para su reconstrucción, “este proyecto aborda la existencia de listas de espera en muchos hospitales de la sanidad pública española, creando conciencia social e institucional sobre la necesidad de la reconstrucción de mama a las mujeres mastectomizadas en el menor tiempo posible”.

Y es que como recuerda Mara León, “hemos de ser nosotras quienes tengamos el derecho a decidir cómo nos sentimos y cómo esta situación condiciona física y psicológicamente, y en gran medida, nuestra vida”.

Campaña ‘730’

En España se diagnostican cada año cerca de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Una enfermedad que conlleva que, en muchas ocasiones, las pacientes deban ser sometidas a una mastectomía radical, intervención quirúrgica que conlleva la amputación de uno o ambos pechos. Y si bien la operación deja secuelas físicas y psicológicas que condicionan la vida de las pacientes, la reconstrucción no es inmediata, pudiendo a demorarse más de dos años.

Así, y en este contexto, la exposición fotográfica ‘730’ recoge las fotografías con las que Mara León retrata su cuerpo a diario hasta que sea posible la reconstrucción de su mama.

Como informa el EFTI, “cada nueva fotografía se tomará con un mismo encuadre, siempre con la patente ausencia de su pecho. Y a la imagen le acompaña un texto de Angelina Delgado, escrito con palabras ciertas en un lenguaje poético”.

Es más; conjuntamente con la inauguración de la exposición en el EFTI –Calle Fuenterrabía, 4–, la campaña ‘730’ también contempló una pegada masiva de carteles en distintos hospitales públicos de todo el país.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?