De FEDEAFES

Campaña para el empoderamiento de las mujeres con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

Mujer y Salud Mental FEDEAFESLa Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Mujer y Salud Mental –‘Emakumea eta Buru Osasuna’–, iniciativa que se desarrollará en las redes sociales con el objetivo de concienciar a la población sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el colectivo de mujeres con trastornos mentales, informar a las afectadas y contribuir a su empoderamiento.

Como alerta María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de FEDEAFES, “la iniciativa tiene por objeto visibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres con dolencias psíquicas, tanto por el estigma asociado a este tipo de patologías como por su género”.

Empoderamiento de la mujer

El estudio de igualdad desarrollado por FEDEAFES con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco revela, entre otras cuestiones, cómo los cuidadores de pacientes con trastornos mentales son fundamentalmente mujeres y cómo los servicios dirigidos a las familias presentan un perfil de persona usuaria altamente feminizado.

Es más; como muestra el estudio, “el cuidado continuado de una persona con enfermedad mental –explica la Federación– provoca problemas de salud a las personas cuidadoras, y los recursos destinados a respiros o a apoyos para el cuidado no son suficientes”.

Por todo ello, y con objetivo de revertir esta situación, el estudio hace hincapié en la necesidad de organizar talleres, cursos y grupos para mujeres con enfermedad mental con el objetivo de impulsar su empoderamiento, su participación social e inserción laboral.

Asimismo, y entre otras medidas, el estudio también establece la necesidad de impulsar la participación de los varones en los programas relacionados con el cuidado. Todo ello sin olvidar la importancia, como concluye FEDEAFES, “de sensibilizar a los organismos que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres acerca de la necesidad de incrementar los recursos públicos existentes para el cuidado de personas con enfermedad mental, para aumentar la corresponsabilidad social en este ámbito”.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?