ASSCAT solicita la adhesión a la carta de la HepCoalition a Margaret Chan

Campaña para una mayor implicación de la OMS en la lucha contra la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Coalición Internacional para el Acceso Voluntario Universal para la Detección y el Tratamiento de la Hepatitis C (HepCoalition) ha puesto en marcha una campaña de firmas para secundar su petición a la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la adopción de medidas eficaces para la lucha contra la pandemia mundial de hepatitis virales.

Como explica la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, «con la intención de incidir sobre la necesidad de dar, de una vez por todas, visibilidad y normalización sobre las hepatitis virales y en vista de que los responsables públicos de salud tanto estatales como autonómicos no hacen caso, pretendemos hacerlo a través de la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS».

A día de hoy, en el mundo conviven en torno a 185 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). Además, cada año se registran entre 3 y 4 millones de nuevas infecciones, y como destaca HepCoalition, «anualmente se producen en torno a 350.000 muertes por la enfermedad de la hepatitis C».Enfermedad tratable y curable

Como explica la Coalición en su misiva a la doctora Chan, «desde el año 2010, más de un millón de personas han muerto a causa del VHC, a pesar de que es tratable y curable; de hecho, nuevos fármacos para el virus de la hepatitis C que están en proceso de prueba han mostrado unos índices de curación de hasta el 100% por lo que sería factible erradicar el virus de la hepatitis C de todo el planeta pero, sin el liderazgo de la OMS, esta posibilidad será inalcanzable«.

Así, y entre otros aspectos, la carta recoge cómo la mayor parte de las nuevas infecciones globales se producen entre usuarios de drogas inyectables, de los que menos del 4% tienen suficiente acceso a un material de inyección estéril. «Un terrible fracaso en materia de salud pública permite que se siga extendiendo la epidemia«, lamenta la Coalición.

Y es en este contexto en el que “la OMS debe actuar para incrementar el acceso mundial al diagnóstico y el tratamiento del VHC”, por lo que, a través de las distintas medidas solicitadas, reclaman a la doctora Chan «que muestre un auténtico liderazgo, recabando el apoyo político y los recursos necesarios para luchar contra la epidemia mundial del VHC».

Para firmar la petición de la Coalición, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes dedicada a la hepatitis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?