La AECC reclama una mayor inversión en el estudio de los tumores raros o baja supervivencia

Cáncer: más investigación, mayor supervivencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, reclama una mayor inversión en investigación oncológica, especialmente en aquellos tumores poco frecuentes o cuya supervivencia no alcanza, aún a día de hoy, el 30%. Como explica el doctor Laureano Molins, vicepresidente nacional de Misión de la AECC, “tenemos un reto, que es aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030 y mejorar su calidad de vida. Y para conseguirlo una de las claves es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados y avances de la investigación, entendiendo ésta desde un enfoque integral en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento”.

La investigación ha permitido que la supervivencia en el cáncer haya aumentado en los últimos años hasta 3,3 puntos en los hombres y 2,6 puntos en las mujeres. Un logro muy a tener en cuenta dado que la incidencia de estas enfermedades ha crecido un 7,6% desde el año 2016. Sin embargo, este avance no es igual para toda la población, dado que no todas las personas tienen el mismo acceso a los resultados de la investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

De hecho, esta inequidad resulta especialmente grave en el caso de los pacientes con tumores poco frecuentes o con una supervivencia baja o estancada, inferior al 30%, en los que la investigación es claramente insuficiente. Y como recuerda Molins, “estos tumores necesitan una investigación al 100%. Y esto no podemos hacerlo solos, necesitamos el esfuerzo de toda la sociedad para logarlo”.

Concretamente, cada año se diagnostican en nuestro país más de 100.000 nuevos casos de tumores con supervivencias inferiores al 30%, caso entre otros del cáncer de páncreas, esófago, hígado, estómago, encéfalo o pulmón. Y por lo que respecta a los tumores raros o poco frecuentes, en los que se engloban aquellos con una incidencia inferior a seis casos por cada 100.000 habitantes, el pasado año, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, se diagnosticaron cerca de 68.000 nuevos casos –o lo que es lo mismo, el 24% del total de 285.530 nuevos casos detectados.

Se estima que la supervivencia media de los tumores raros es establece en un 47% y, por tanto, muy inferior al de los cánceres más comunes. La razón obedece, indica la doctora Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la AECC, “a que si hay baja incidencia, los tumores por lo general se estudian menos y, por lo tanto, se conocen menos, por lo que hay menos avances. Para poder investigar es necesario que varios grupos de investigadores se unan, establezcan consorcios y/o plataformas que permitan sumar un número suficiente de muestras para estudiarlas y poder dar pasos para mejorar la supervivencia”.

La AECC cuenta en la actualidad con un total de 525 proyectos de investigación abiertos en los que ha invertido 92 millones de euros. De estos, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia –con unos fondos de 17.247.827 euros– y 18 en tumores poco frecuentes –con 3.641.378 euros.


Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación organizó un encuentro en el que pacientes, investigadores y médicos debatieron sobre las desigualdades que existen en la investigación:

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?