La supervivencia a los cinco años es de tan solo un 2-9%

Cáncer de páncreas: Ya es hora

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride que, impulsada por las más de 95 asociaciones de pacientes de 35 países que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en España la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)–, tiene por objetivo informar a la población sobre este tumor del que, de acuerdo con las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán este año 8.338 nuevos casos en nuestro país. 

En esta séptima edición la efeméride se celebra con el lema ‘It’s about time’ –‘Ya es hora’–. Y es que, como recuerda la Coalición, “con una supervivencia a cinco años de un único dígito el de páncreas constituye uno de los tipos de cáncer más letales en todo el mundo. Ya es hora de unirnos y aumentar la concienciación en todo el planeta”.

Menor tasa de supervivencia

Cada día se diagnostican en todo el mundo en torno a 1.257 casos de cáncer de páncreas. Y de los mismos, 1.184 acabarán resultando letales. De hecho, la cifra global de decesos causados en 2018 ascendió a 432.242. No en vano, este tumor tiene la menor tasa de supervivencia asociada a cualquiera de las principales enfermedades oncológicas, de tan solo un 2-9% a los cinco años. Un aspecto ciertamente alarmante cuando se atiende a que, de acuerdo con las estimaciones, la cifra global de nuevos diagnósticos se elevará en 2025 hasta los 557.688.

La razón para esta elevada tasa de mortalidad se explica fundamentalmente por la falta de conocimiento por parte de la población de sus signos y síntomas, lo que hace que la enfermedad sea diagnosticada cuando ya se encuentra en una fase avanzada.

Como destaca la Coalición, “la clave para vencer al cáncer de páncreas es la detección precoz. Y es que los pacientes que son diagnosticados cuando aún se puede acometer la cirugía tienen mayores probabilidades de vivir cinco años e, incluso, mucho más allá. Además, cuanto más precoz es el diagnóstico, mayor es la probabilidad del afectado de poder ser elegido para la cirugía, recibir un tratamiento más temprano, participar en un ensayo clínico y recibir el apoyo para su empoderamiento con objeto de combatir y sobrevivir a la enfermedad”.

El problema es que, contrariamente a como sucede con otras enfermedades oncológicas, a día de hoy no existe una prueba estándar de cribado para el cáncer de páncreas. Tal es así que este Día Mundial incidirá, un año más, en la necesidad de conocer los signos y síntomas más comunes de la enfermedad, que dada su inespecificidad suelen ser atribuidos a otras muchas dolencias.

Concretamente, los síntomas más comunes incluyen dolor lumbar, pérdida inexplicable de peso, ictericia y dolor estomacal. Además, y si bien la causa de la mayoría de casos permanece desconocida, hay evidencias de que el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, el historial familiar y la pancreatitis crónica se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Como concluye la Coalición, “ya es hora de que conozcas mejor tu páncreas. Por ti. Por tus seres queridos. Ya es hora de que el conozcas los riesgos y síntomas. Ya es hora para que hables con tu familia acerca de esta enfermedad. Este es el momento. En este Día Mundial tómate tu tiempo y marca la diferencia”.

Para más información sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas clica aquí.

Para más información (en inglés) sobre el ‘Día Mundial del Cáncer de Páncreas 2020’ clica aquí.

Carrera de las Ciudades

Para conmemorar esta efeméride, la ACANPAN y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) organizan la cuarta edición de la Carrera de las Ciudades, prueba que en este 2020 se celebrará del 19 al 22 de noviembre en formato virtual con el lema ‘Este es el momento de ganar la carrera al cáncer de páncreas’. 

Como destacan los organizadores, “los fondos que se recaudan en la ‘Carrera de las Ciudades’ son destinados en su totalidad a becas para la investigación. No importa que no corramos juntos. Seguimos uniendo nuestros esfuerzos para ganar la carrera al cáncer de páncreas”.

Para inscribirte en la carrera clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?