Primera causa de muerte por cáncer en varones y segunda en mujeres

Cáncer de pulmón: la otra pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón para concienciar a la sociedad de la importancia de su prevención –muy especialmente del peligro asociado al consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y a la atención prestada al tumor asociado a un mayor número de muertes en todo el mundo.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se habrán diagnosticado en nuestro país 29.638 casos de cáncer de pulmón –21.847 en varones y 7.791 en mujeres–, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2019 causó la muerte de 22.153 españoles (más de 1,76 millones de personas en todo el mundo en 2018).

Como alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su campaña La otra pandemia –#LaOtraPandemia–, “en 2021, los profesionales sanitarios se enfrentarán a una pandemia que matará a 28.000 españoles”.

Luchar contra el tabaquismo

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. De hecho, hasta un 10-15% de los fumadores habituales acaban desarrollando el tumor; los fumadores tienen una probabilidad 20 veces mayor de padecer esta enfermedad; y el 85% de las muertes por este tipo de cáncer están relacionadas con su consumo.

Tal es así que, además de la inversión en una investigación que ha logrado que la supervivencia haya aumentado un 12,4% en la última década –el mayor aumento en cualquier enfermedad oncológica– y los esfuerzos para la detección precoz, la campaña #LaOtraPandemia identifica la lucha contra el tabaquismo como uno de los tres pilares básicos para reducir el impacto de la enfermedad.

Como indica el GEPC, “luchar contra el tabaquismo sigue siendo una prioridad sanitaria, especialmente entre los jóvenes y el sexo femenino. Es necesario subir un escalón legislativo en la protección de los españoles frente a este tóxico que es una causa directa del cáncer de pulmón. Los cambios legislativos deben realizarse sin demora en 2021”.

Sin embargo, como recoge la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto del Mes del Cáncer de Pulmón, “si bien esta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.

Diagnóstico tardío

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen presentarse únicamente en las fases avanzadas de la enfermedad, lo que provoca que el tumor sea diagnosticado de forma tardía en un hasta un 70% de los pacientes.

Como apunta la AEACaP, “este es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y, con ellos, las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero solo cuando el tumor está localizado en fases tempranas”.

Por todo ello, y dada “la enorme esperanza que la investigación está abriendo para los pacientes, hacemos un llamamiento a la sociedad, profesionales y autoridades para dar un paso más en temas como la prevención, el diagnóstico, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a los afectados”.

Para leer el Manifiesto del Mes de Cáncer de Pulmón de la AEACaP clica aquí.

Más y mejor información

Numerosos pacientes y familiares no reciben de su equipo médico una información adecuada a sus necesidades o capacidades de comprensión. Así lo muestra el informe ‘El apoyo a las personas con cáncer de pulmón. Fortalezas y debilidades’, elaborado por, entre otras entidades, la AEACaP, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI) para conocer cómo mejorar el cuidado y el acompañamiento de los pacientes.

Entre otros resultados, el informe, continuación del documento ‘La esfera emocional y social del cáncer de pulmón’ presentado en la pasada edición de este Día Internacional, muestra que si bien el 65,3% de los pacientes califica de ‘notable a sobresaliente’ la información recibida por los profesionales sanitarios, un 34,6% la valora entre ‘suficiente y nula’. Tal es así que un 28,4% de las afectados señala la mejora de la información sobre la enfermedad y sus cuidados como una medida prioritaria para mejorar su apoyo y asistencia, siendo esta medida únicamente superada por la reducción de las listas de espera (36,9%).

Asimismo, tan solo el 21,3% de los afectados ha acudido a profesionales de la psicología y hasta un 24,7% asegura no saber cómo puede ayudarle esta figura en el proceso de su enfermedad; únicamente un 7,3% afirma haber recibido apoyo de trabajadores sociales; y solo un 27,9% ha acudido a una asociación de pacientes o a una ONG de apoyo tras el diagnóstico, encontrándose la razón para este bajo porcentaje en el desconocimiento –compartido por el 61,8% de los afectados– sobre cómo podrían la asociaciones ayudarle en su enfermedad.

Como indica Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, “en asociaciones como la nuestra queremos que las personas afectadas encuentren información contrastada y útil, al tiempo que aspiramos a ser una plataforma para canalizar las necesidades y demandas de pacientes y familiares hacia las administraciones e instituciones. Realizamos una labor de apoyo tanto para el paciente como para su entorno, buscamos que nuestra Asociación sea un lugar en el que poder compartir experiencias”.

Para consultar los resultados del informe clica aquí

Carrera solidaria virtual

La AEACaP, entre otras iniciativas y además de poner en marcha una nueva edición de su campaña #DameTuAire, organiza desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes, 20 de noviembre, la segunda edición de su ‘Carrera Solidaria contra el Cáncer de Pulmón’, prueba virtual para aumentar la comprensión social hacia este tipo de tumor y erradicar progresivamente el estigma asociado al mismo.

Como informa la Asociación, “es esencial dar visibilidad tanto a la patología en sí misma como a los avances y retos que surgen en torno a ella en áreas como el diagnóstico, la prevención, el tratamiento o la innovación terapéutica”.

En este contexto, como concluye Bernard Gaspar, “este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, hemos planteado una segunda edición abierta a cualquier persona interesada, con un recorrido físico individualizado e impacto virtual. Así, bajo la premisa de completar 5 kilómetros corriendo o caminando, los participantes podrán fijar sus calendarios de carrera y la localización de su recorrido”.

Para más información sobre la carrera, cuyos beneficios se destinarán a la financiación de proyectos sociales y/o de investigación relacionados con el cáncer de pulmón y la calidad de vida de las personas afectadas, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?