17 de noviembre, Día Internacional

Cáncer de pulmón: más de medio millón de muertes en solo tres décadas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema #SinRespiro, este miércoles, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado al consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y a la atención de este tipo de tumor, responsable de hasta un 20% de todos los decesos por cáncer.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el presente 2021 se diagnosticarán en nuestro país 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón –21.578 en varones y 7.971 en mujeres–. Además, y si bien es el cuarto en incidencia tras los de colon y recto, de próstata y de mama, el cáncer de pulmón se presenta como el tumor más letal y causará este año la muerte de 22.930 españoles.

Más de medio millón de muertes

La presente edición de la efeméride se celebrará en nuestro país bajo el lema #SinRespiro, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, para apelar a la unión de la sociedad, instituciones y administraciones públicas para visibilizar el cáncer de pulmón e impulsar su prevención e investigación.

Como explica Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, “además de mostrar la prevalencia real del cáncer de pulmón y reducir el estigma que frecuentemente se asocia a esta enfermedad, con esta iniciativa instamos a la suma del esfuerzo y trabajo de los diferentes agentes implicados en el tratamiento y abordaje de esta patología. Y es que estamos convencidos de la necesidad de unirnos para para lograr una implicación real de las administraciones para aportar fondos a la I+D del cáncer”.

Una unión de esfuerzos totalmente necesaria dado que, como muestra el informe ‘30 años de impacto del cáncer de pulmón en España’ elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), este tumor es responsable de la muerte de más de medio millón de españoles en las últimas tres décadas.

En este contexto, y si bien la incidencia del tumor en mujeres ha crecido desde 1991 de forma exponencial –frente al descenso del 23% registrado en varones en el mismo periodo–, el perfil tipo del paciente con cáncer de pulmón en nuestro país corresponde a un varón con una edad promedio de 64 años y patología avanzada. Además, hasta un 30% de los pacientes con enfermedad avanzada no presenta síntomas en el momento del diagnóstico, siendo este porcentaje aún mayor (59%) cuando la detección se produce en las fases tempranas.

Es más; como muestra el informe, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor. Tal es así que, como recuerda la SEOM, “de cara a la prevención del cáncer de pulmón es fundamental instaurar medidas que luchen por el cese del hábito tabáquico. Y es que aproximadamente el 80% de los pacientes tiene una historia previa de tabaquismo”.

Sea como fuere, debe tenerse en cuenta que, como reza la campaña del GEPC para poner de relieve la importancia de la investigación en el cáncer de pulmón y destacar la necesidad de que la innovación llegue a los pacientes, ‘No son cifras, son personas’. En palabras de su secretario, el doctor Bartomeu Massuti, “muchos pacientes están accediendo a una alternativa terapéutica gracias a un ensayo clínico, que en muchos casos supone vivir más y mejor. Es el caso de los protagonistas de nuestra iniciativa: pacientes que aportan en primera persona una visión de esperanza frente a esta patología”.

Carrera y jornada virtuales

Además de organizar su III Carrera solidaria contra el cáncer de pulmón con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del tumor, la AEACaP organiza desde las 17:00 horas de este miércoles y con la colaboración de Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI) la jornada en línea ‘Hacia la cronificación: los nuevos retos de vivir con cáncer de pulmón’, segunda de las sesiones de su VI Foro Online sobre Cáncer de Pulmón ‘Nuevos tiempos, nuevos retos’ que, iniciado el pasado lunes con el encuentro ‘Los múltiples apellidos del cáncer de pulmón: la nueva realidad del diagnóstico’, finalizará el próximo viernes, 19 de noviembre, con la jornada ‘Vivir con el cáncer de pulmón: alimentación, ejercicio y emociones’.

Para inscribirte en las jornadas, totalmente gratuitas, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?