Jornada en línea de la AECAT por el Día Nacional del tumor

Cáncer de tiroides: pongamos el foco en los síntomas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Pongamos el foco en los síntomas’, hoy jueves, 28 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, para informar y concienciar a la población sobre este tipo de tumor del que, solo en nuestro país y de acuerdo con el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, se diagnosticarán en el presente año 6.084 nuevos casos.

El cáncer de tiroides es, como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un tumor raro, constituyendo menos del 1% de todas las neoplasias malignas. Además, supone el 90% de todas las neoplasias endocrinas. Y, si bien su incidencia ha aumentado en los últimos años, experimentado en ambos sexos un crecimiento más rápido que cualquier otro tumor, su mortalidad asociada se ha mantenido estable.

Poner el foco en los síntomas

En esta su duodécima edición, la efeméride se celebra bajo el lema ‘Pongamos el foco en los síntomas’, con el que la AECAT exige a las autoridades sanitarias garantizar un buen seguimiento de las personas con cáncer de tiroides. Y es que como explica su presidenta, Arantxa Sáez, “para nosotros los pacientes es necesario abordar los síntomas propios de la enfermedad o derivados del tratamiento para garantizar una mejor calidad de vida”.

De hecho, la presentación del tumor suele conllevar en la mayoría de los casos la extirpación de la glándula tiroidea, por lo que los pacientes se ven abocados a recibir tratamiento para sustituir la falta de hormonas que, implicadas en la regulación de distintas funciones metabólicas –entre otras, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y el crecimiento–, son fabricadas por esta glándula. Sin embargo, el tratamiento no logra que en torno a un 10-20% de los pacientes recuperen completamente la calidad de vida anterior a la intervención quirúrgica.

Es más; la cirugía del tumor provoca en algunos casos la falta de una hormona fabricada por la glándula paratiroides, debiéndose este déficit ser tratado correctamente para evitar la aparición de síntomas importantes.

El doctor Carlos Zafón, coordinador del Grupo de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), indica que “el tratamiento puede dejar secuelas que afectan de manera importante a los pacientes. Detectar estas secuelas y buscar alternativas terapéuticas más eficaces debe ser uno de los objetivos en el abordaje integral de la enfermedad”.

Pero, ¿cuáles son los principales síntomas asociados al tratamiento sustitutivo hormonal? Pues de acuerdo con un estudio realizado por AECAT con la participación de 338 pacientes tratados con levotiroxina, el cansancio (74%), los dolores musculares y/o articulares (53%), la tristeza o depresión (53%) y la disminución de memoria o capacidad de concentración (51%). El resultado es que hasta un 20% de los afectados afirma no gozar de un buen estado de salud, al que otorgan una nota inferior a 5 sobre 10 puntos.

En definitiva, queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Y para ello, refiere Arantxa Sáez, “es importante que los propios afectados sepamos identificar un posible desajuste en nuestro tratamiento. Pero, además, los especialistas que nos atienden deben prestar más atención a los síntomas que puede relatar el paciente. Está en juego vivir o no con una mejor calidad de vida como evidencian los datos que disponemos”.

Jornada en línea

Además de necesidad de prestar mayor atención a los síntomas, la AECAT, que desde las 17:30 horas de hoy jueves organiza una Jornada Conmemorativa por el Día Nacional en Madrid que podrá seguirse en directo a través del canal de la Asociación en YouTube, reclama garantizar el acceso a tratamientos innovadores y a técnicas y pruebas diagnósticas de secuenciación genética que permitan personalizar el tratamiento y, por tanto, hacerlo más efectivo para los pacientes.

Como concluye su presidenta, “el acceso a la innovación disponible para el tratamiento del cáncer de tiroides es una oportunidad y esperanza para los pacientes que sufren las formas más agresivas de este tipo de tumores”.

Para más información sobre el Día Nacional del Cáncer de Tiroides 2023 pincha aquí.

– A día de hoy, 89 asociaciones dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?