Más de dos tercios de los nuevos tumores se diagnostican en mayores de 60 años

Cáncer entre adultos cada vez mayores, la hora de la prevención

Publicado el por Somos Pacientes

Más de dos tercios de todos los nuevos cánceres se diagnostican en adultos de 60 o más años. Por lo tanto, y dado que previsiblemente la esperanza de vida continuará aumentando en los países desarrollados, también lo hará el número de nuevos casos de cáncer. ¿Podemos hacer más como sociedad para reducir el riesgo de cáncer y preservar la salud a medida que afortunadamente más adultos ingresan en esa etapa de sus vidas? Esa es la pregunta que se hace la revista científica estadounidense ‘The Gerontologist’ en un suplemento especial centrado en potenciar los esfuerzos de prevención en este segmento de la población.

El desarrollo del cáncer es un proceso con múltiples pasos que se desarrolla a lo largo de muchos años a partir de una combinación de factores. Cada factor de riesgo es un componente de la causa del cáncer y pueden existir oportunidades para prevenirlo en cualquier momento, incluso años después de que se dé un primer paso hacia la enfermedad.

A menudo, las características de la comunidad en la que se vive configuran comportamientos y exposiciones relacionadas con el riesgo de cáncer a lo largo del tiempo, lo que convierte a éste en un escenario ideal para los esfuerzos para reducir el riesgo en la población. Para ‘The Gerontologist’, un enfoque integral para la prevención en edades avanzadas reduciría la exposición a las causas conocidas de cáncer, promovería entornos saludables, expandiría el uso apropiado de los servicios clínicos preventivos e involucraría a los mayores en todos estos esfuerzos.

Más vida

Pero, además, define la prevención del cáncer en estas edades como «algo más que simplemente evitar muertes«. La prevención, recuerda, tiene como objetivo prevenir o retrasar la aparición de nuevos casos y aumentar la vida y la esperanza de vida. «El objetivo es tener más años libres de cáncer para el mayor número de personas posible, incluido el creciente número de adultos mayores».

La publicación, órgano oficial de la Sociedad Americana de Gerontología, recuerda que la prevención primaria del cáncer se ha considerado durante mucho tiempo como un objetivo difícil de alcanzar, particularmente para los adultos mayores, pero destaca que eso ya no es excusa. Los éxitos alcanzados ​​en salud pública señalan el camino para aumentar la esperanza de vida saludable.

Los más comunes

En EE.UU., los tres cánceres más comunes en hombres (próstata, pulmón y colorrectal) y mujeres (mama, pulmón y colorrectal) representan aproximadamente la mitad de todos los cánceres nuevos entre adultos de 60 o más años. Además, aproximadamente 1 de cada 5 cánceres nuevos ocurren entre adultos con antecedentes personales de cáncer, la mayoría de los cuales tiene 65 o más años.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante 2019 se diagnosticarán 277.234 nuevos casos de cáncer y, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 61% de los nuevos diagnósticos se presenta en mayores de 65 años. Después de las enfermedades vasculares, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en esa franja de edad.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?