20 de octubre, Día Nacional

Carrera virtual de CEADE para visibilizar la espondilitis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha hoy jueves, Día Nacional de la Espondilitis, la segunda edición de su ‘Carrera Popular Virtual’, prueba no competitiva que se celebrará hasta el próximo domingo, 23 de octubre, para visibilizar esta enfermedad crónica, inflamatoria y muy discapacitante que padecen cerca de 300.000 personas en nuestro país.

A través de esta prueba, explica CEADE, “buscamos introducir a los pacientes con espondilitis en el mundo del ‘running‘ para que mejore su forma física y puedan alcanzar nuevos logros; aumentar el contacto social entre pacientes; e implicar a los reumatólogos en el contacto con el paciente y la realización de ejercicio físico”.

Para más información sobre la carrera pincha aquí

La espondiloartritis axial o espondilitis es una que afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí limitando la movilidad de quienes la padecen. Además, el 40% de los pacientes puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, caso de la psoriasis, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), por lo que su abordaje debe ser llevado a cabo de forma multidisciplinar.

CEADE, que junto al movimiento asociativo dedicado a la enfermedad ha programado numerosas iniciativas para conmemorar la efeméride, recuerda que “es fundamental que exista un mayor abordaje multidisciplinar para mejorar la atención de los pacientes. Para ello, una buena relación entre los servicios de Reumatología y Oftalmología en el caso de las uveítis, o Gastroenterología en los casos de EII, es primordial con el fin de acelerar el diagnóstico precoz”.

La enfermedad suele debutar entre los 20 y los 30 años, principalmente en varones. Y dado que esta etapa de la vida suele coincidir con el inicio de la actividad laboral, supone un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Como concluye Pedro Plazuelo, presidente de la Coordinadora, “la incapacidad de las personas con espondilitis de continuar en sus trabajos condiciona de manera considerable sus perspectivas profesionales futuras, su vida familiar, social y psicoafectiva”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?