27 de mayo, Día Nacional

Celiacos, líderes entre iguales

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Celiacos, líderes entre iguales’, este jueves, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, una efeméride instituida e impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca, muy especialmente mujeres –la prevalencia es el doble que en varones–. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Y como recuerda FACE, “ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresióninfertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas”.

Intolerancia permanente

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país, en el que cada año se diagnostican en torno a 4.000 nuevos casos.

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Celiacos, líderes entre iguales’, a la sazón título de la jornada en línea que organiza FACE desde las 12:00 horas de este jueves con la colaboración de la Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI) y la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN). Para más información sobre la jornada clica aquí.

Como destaca la Federación, “este año teníamos claro que queríamos visibilizar el papel de las personas celiacas entre sus grupos sociales. Que seguridad, salud y confianza son palabras que siempre deben acompañarnos”.

Movimiento asociativo

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el ‘Manual de la Enfermedad Celiaca’ para facilitar el conocimiento de la patología por los afectados y sus familiares.

Como indica Eugenia Canalías, presidenta de la Federación, en el prólogo de la guía, “un enfermo informado es un enfermo que participa activamente en su curación y más en nuestro caso en el que nuestro medicamento es nuestra alimentación sin gluten. En nuestro caso se cumple al ciento por ciento el aforismo de Hipócrates, padre de la Medicina, que nos legó hace más de 2.000 años: ‘Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento’. Nuestra medicina es sin duda la más natural y saludable. Una alimentación basada en un aporte equilibrado de nutrientes, variada y, por supuesto, sin gluten”.

La Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades para conmemorar la efeméride, entre las que destaca la conferencia-coloquio en línea que comenzará a las 18:30 horas de hoy jueves y en la que se abordará la celiaquía en tiempos de la COVID-19. Para más información sobre las actividades programadas clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Cataluña, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 18:30 horas de este jueves, y entre otras actividades, la conferencia en línea ‘Diagnóstico: soy celiaco. ¿Y ahora qué?’.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades para conmemorar este Día Nacional y ha puesto en marcha, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Cofares, la campaña ‘Abordaje de la enfermedad celíaca desde la Farmacia’ para potenciar el diagnóstico precoz.

La Asociación de Celiacos de Granada (ACG), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, 28 de mayo, la mesa redonda en línea mesa ‘Niñ@s con Celiaquía en el Cole’. Para más información clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo lunes, 31 de mayo, la charla ‘Alergia a alimentos: una perspectiva global’, a la que seguirá la titulada ‘La intolerancia a la lactosa en la celiaquía. Una estrecha relación’, programada para el martes. Para más información clica aquí.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?