10º aniversario del PAMCD

CEMUDIS exige la renovación del Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, publicó el pasado domingo, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, un manifiesto para reclamar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la renovación del Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad (PAMCD) en el décimo aniversario de su aprobación.

Como explica CEMUDIS, “en este Día, debemos y queremos tener un recuerdo por las mujeres con discapacidad, colectivo que suponemos un 60% del total de la discapacidad y que, en cambio, se nos sigue tratando como una minoría. Por ello, recordamos, el Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad del Ministerio de Servicios Sociales, que cumple ahora 10 años y del que no se ha ejecutado casi nada”.

Plan de Acción

Aprobado por el Consejo de Ministros de 1 de diciembre de 2006, el PAMCD se presentó como un plan de acción con un ajustado análisis inicial de la situación de la mujer con discapacidad en nuestro país.

Como explica CEMUDIS, “el Plan contemplaba todos los temas que afectan al normal desarrollo de la persona, y sobre los que había que actuar, analizando transversalmente la vida de las mujeres con discapacidad: Imágenes y prejuicios, Vida familiar, Relaciones y maternidad, Educación, Empleo, Poder y Participación, Violencia, Salud y Protección Social y Jurídica”.

Sin embargo, y transcurrida una década desde su aprobación, “no se saben sus resultados –denuncia la Confederación–, ya que las acciones, gestionadas por distintas administraciones, no se han coordinado y no se han cuantificado, y los apoyos a dicho plan han sido exiguos tanto económicos como políticos”.

Por ello, CEMUDIS y COCEMFE solicitan al Gobierno que renueve este PAMCD, “sobre todo tras la crisis económica, que consideramos supuso un freno en el desarrollo de las mujeres con discapacidad, y que hay que impulsar para que seamos verdaderas sujetos de nuestra vida, tomando nuestras decisiones”.

Para leer el Manifiesto de CEMUDIS, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?