Nueva video-clase de UNIR Cuidadores, el próximo 10 de diciembre

Cómo convivir con la EPOC, la enfermedad que no existiría si nadie fumara tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

Vivir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) significa vivir con unos bronquios obstruidos que dificultan el paso del aire al organismo, es decir, que se respira peor. La primera causa, y casi la única, de la enfermedad es el TABACO, hasta el punto de que todos los neumólogos dicen que si no existiera el tabaco no existiría la EPOC. La obstrucción de los bronquios es progresiva y, por lo tanto, hay muchos grados de dolencia, lo que significa que un paciente diagnosticado de EPOC, si se cuida, puede tener una calidad de vida muy buena.

Vivir con EPOC es aprender a vivir cuidándonos. Para tener un buen control de la enfermedad es necesario que el paciente modifique su estilo de vida y aprenda a cuidarse. Tiene que dejar de fumar, evitar infecciones respiratorias que agraven la enfermedad, etc. Para conseguir estos cuidados debe contar con su entorno familiar y social. El primer y mejor cuidador es el propio paciente, pero necesita que su entorno familiar y social se una a esos cuidados. La EPOC afecta a adultos y a ancianos, y sus consecuencias se comparten en el entorno social y familiar.

El próximo 10 de diciembre, a las 10.00 horas, UNIR Cuidadores ha programado una masterclass (video-clase) titulada ‘Cómo vivir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)’, dirigida a pacientes de la enfermedad, familiares y amigos de éstos, e incluso a profesionales de la medicina que trabajan con esta patología . En la sesión se abordará, entre otros temas, la frecuencia e importancia de la EPOC en la sociedad española actual; la importancia de prevenir la enfermedad abandonando el tabaquismo; la presentación de la dolencia en todos sus grados, desde la leve hasta la grave; las dificultades físicas, laborales y sociales que estos pacientes tienen para entender mejor su sufrimiento; la implicación del paciente en el cuidado de su propia enfermedad; y los grupos y entidades que pueden ayudar a los pacientes y cuidadores en el desarrollo de esta enfermedad.

Descuento para asociaciones y usuarios de Somos Pacientes

Todas las asociaciones miembro de Somos Pacientes podrán beneficiarse de un 20% de descuento en toda la formación de UNIR Cuidadores (cursos, Masterclass en directo y Masterclass en diferido), incluida ésta sobre la EPOC. Solo hay que introducir el código SOMOSPACIENTES (en mayúsculas y todo junto) en el proceso de compra.

La clase del próximo 10 de diciembre, que luego se podrá seguir igualmente en diferido, correrá a cargo de Concha Parra, licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como médico de Familia en Centros de Salud de Madrid. Ha sido directora editorial y coordinadora de formación durante 8 años en distintas editoriales médicas y en la actualidad es directora editorial de Ediciones DobleSe. Salud y Sociedad. Además es clínico colaborador docente en el departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. También imparte cursos de doctorado y formación online. Ha publicado más de 50 obras y más de 40 comunicaciones en congresos médicos.

1 Comentario

  1. Víctor M. Hernández dijo:

    “La primera causa, y casi la única, de la enfermedad es el TABACO, hasta el punto de que todos los neumólogos dicen que si no existiera el tabaco no existiría la EPOC.”
    A ver… la EPOC es una enfermedad infravalorada, es más el diagnostico precoz es inexistente. Llegar a culpabilizar al tabaco del 100% de los afectados de EPOC es un sin sentido, pero además, señalar que los Neumólogos puedan llegar a ‘decir’ que sin tabaco no habría EPOC es un despropósito por donde quiera que se mire.
    Hay enfermedades como el Asma que provocan EPOC y es una patología muy común. Existen enfermedades como el Déficit de alfa-1 Antitripsina o la Fibrosis Quistica con gran número de pacientes con EPOC, y una larga lista de patologías en las que se sufre de EPOC.
    No se puede generalizar, y menos con una patología tan extensa en número de pacientes y tan variada en patologías que desembocan en EPOC.
    Que el tabaco es la causa más frecuente en la EPOC, puede ser, personalmente lo pongo en duda y he solicitado a varios organismos una cribación del origen de la EPOC, la respuesta entiendo que no les resulta interesante ya que el silencio a sido la respuesta.
    Gracias por un post sobre la EPOC en Extremadura y un saludo a todos.

    Responder