Considera que la Junta vulnera el derecho de acceso de los andaluces a los tratamientos del cáncer

Comunicado del GEPAC contra la selección de ATEs en Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

El  Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresar su “gran preocupación” por la decisión de la Junta de Andalucía de reactivar el Acuerdo Marco 4001/13 para la selección de principios activos que «están en la misma categoría y comparten alguna indicación terapéutica«.

Como denuncia el GEPAC, “del listado de veintidós paquetes de medicamentos que se recogen en la propuesta, existen seis que afectan directamente a los pacientes con cáncer por tratarse de tratamientos oncológicos o de soporte oncológico”.

Así, y en virtud de su compromiso en la defensa de los pacientes con cáncer, el GEPAC se adhiere al posicionamiento remitido el pasado 23 de mayo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que ya denunciaba cómo la decisión del Gobierno andaluz, entre otros aspectos, “vulnera el derecho de los pacientes con cáncer andaluces al no permitir el acceso en igualdad de condiciones que al resto de los ciudadanos a todos los fármacos en indicación aprobada por el Sistema Nacional de Salud (SNS); y limita la libertad de prescripción por el médico”.

Vulneración de los derechos

En su comunicado, el GEPAC solicita:

-Que es imprescindible que el acceso a los tratamientos oncológicos sea igual para todos los pacientes, sin importar en qué Comunidad Autónoma se traten. En este caso este Acuerdo Marco está vulnerando los derechos de los pacientes con cáncer andaluces.

-Que sean los profesionales médicos los que decidan qué tratamientos terapéuticos son los más beneficiosos para cada uno de nosotros, dentro de los que están aprobados por el SNS, y no los gestores sanitarios y por motivos económicos.

-Que en la prescripción de fármacos oncológicos se tenga en cuenta que como pacientes tenemos características particulares y podemos tolerar mejor una molécula que otra. Las equivalencias terapéuticas pueden limitar la capacidad de elección de tratamientos y por lo tanto, limitar nuestra calidad de vida.

-Que no se nos haga sentir como una “lacra” para los Presupuestos Generales del Estado. Este tipo de propuestas suponen una ruptura de las garantías del sistema sanitario, por lo que estamos dispuestos a abrir un diálogo abierto para alcanzar medidas de ahorro consensuadas con todos los agentes implicados.

Así, como concluye el GEPAC en su comunicado, “reiteramos nuestro deseo de que, como pacientes y por lo tanto directamente perjudicados por este Acuerdo Marco, seamos tenidos en cuenta en la toma de decisiones que afecten a nuestro tratamiento y a nuestra vida”.

– A día de hoy, 52 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?