Campaña de SALUD MENTAL España

#ConectaConLaVida para romper el tabú del suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción en nuestro país desde hace más de una década. Un grave problema de salud pública que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, las iniciativas para su prevención son escasas. Por ello, y con objeto de sensibilizar a la población sobre este problema ‘invisible’ e incidir en la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Prevención, la Confederación SALUD MENTAL España ha puesto en marcha la campaña #ConectaConLaVida coincidiendo con los actos que se celebran alrededor del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Como explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “es prioritario ponerse a trabajar en un plan que abarque desde la formación a profesionales de la salud hasta la elaboración de campañas de sensibilización social y visibilización del problema para que deje de ser un tabú, pasando necesariamente por la promoción de una educación emocional ya desde la escuela infantil”.

De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 perdieron la vida de esta forma 3.539 personas –2.619 hombres y 920 mujeres–, cifra que si bien resulta un 3,8% inferior a la registrada en 2017 prácticamente duplica el número de muertes por accidentes de tráfico.

En este contexto, los estudios han mostrado que la depresión, los trastornos por consumo de sustancias y los comportamientos antisociales son los más frecuentemente asociados con el comportamiento suicida. De hecho, y si bien se calcula que el riesgo de suicidio para toda la vida es de un 4% en las personas con trastornos del estado de ánimo, de un 7% en aquellas con dependencia del alcohol, de un 8% en los pacientes con trastorno bipolar y de un 5% en los pacientes de esquizofrenia, este riesgo se multiplica por 21 en caso de depresión mayor, por 33 en caso de trastornos de la alimentación y por 86 en las toxicomanías.

Como apunta González Zapico, “es fundamental plantear cambios en el modelo social. Vivimos en un sistema materialista, que fomenta y alienta la competitividad y el individualismo. Un sistema que convierte al individuo en único responsable de lo que consiga o deje de conseguir en su vida, sin atender a todos los factores externos que nos rodean, y que mide el éxito en función de lo material. Esto resulta en una suerte de sistema feroz y de competencia constante, donde la persona no encuentra apoyo ni empatía en su entorno para superar las dificultades, con las consecuencias que esto tiene para su salud mental”.

De ahí la necesidad, urgente, de contar con un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio que, entre otras medidas, debería contemplar la habilitación de un servicio telefónico de atención al riesgo, de carácter público y gratuito, para evitar aquellas iniciativas carentes de control o atención profesional. Un Plan, asimismo, que buscaría sensibilizar y mejorar la información a la población a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales y ayudar a detectar precozmente el riesgo.

Como indica SALUD MENTAL España, “desde nuestra Confederación defendemos y urgimos la elaboración de una estrategia nacional, a largo plazo, que fomente una sociedad más humana, más empática, menos competitiva y materialista, basada en los cuidados y en la educación emocional”.

#ConectaConLaVida

La campaña #ConectaConLaVida gira en torno a cuatro vídeos protagonizados por Nel González Zapico; José Luis Herrera, superviviente de suicidio; Rosa Bayarri, familiar de una persona con trastorno mental; y María Isabel García Peña, activista con experiencia propia en salud mental.

Como concluye la Confederación, “más allá de la parte reivindicativa, la iniciativa también busca sensibilizar en torno al suicidio, de manera que deje de ser un tabú. A través de cuatro vídeos, personas con experiencia propia en salud mental, familiares y activistas ofrecen algunas recomendaciones y herramientas para abordar una ideación suicida y evitar que se lleve a cabo”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?