1.000 millones de hipertensos

‘Conoce tu presión sanguínea’, lema del Día Mundial de la hipertensión arterial

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Conoce tu presión sanguínea’, este jueves, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, una efeméride instituida e impulsada desde 2005 por la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar la hipertensión arterial (HTA) para, de esta manera y entre otras complicaciones, evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales.

Como recuerda la ISH, “cada año, 10 millones de personas fallecen en todo el mundo de forma innecesaria por culpa de una presión sanguínea elevada, lo que sitúa a la HTA como la principal causa única de mortalidad. Los pacientes sufrirán un ictus, tendrán un infarto o morirán por otra complicación cardiovascular asociada a la HTA”.

Por ello, la presente edición de la efeméride gira, como viene repitiéndose desde la edición de 2014, en torno al lema ‘Conoce tu presión sanguínea’, con el que la WHL y la ISH promueven el desarrollo de programas de monitorización de la presión sanguínea.

40% de los adultos españoles

En la actualidad, la HTA se define como la presión arterial por encima de unas cifras de 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y de 90 mmHg para la presión arterial diastólica (PAD). Y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen HTA. Sin embargo, no solo cerca de la mitad de los pacientes desconocen padecer la enfermedad, sino que hasta un 50% de los casos diagnosticados no toma medidas –adopción de hábitos de vida saludables o medicación– para controlar su presión sanguínea.

Como lamenta la ISH, “la verdadera tragedia es que solo la mitad de las personas que fallecen por culpa de la HTA sabían que tenían unas cifras elevadas de presión sanguínea”.

No en vano, como alerta la WHL, “el 75% de la población hipertensa se encuentra en una situación de riesgo y es candidata a un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o enfermedad renal. O incluso a sufrir muerte súbita”.

Por ello, el objetivo establecido para este mes de mayo, Mes de la Medición de la Presión Arterial, es, como informa el profesor Neil Poulter, presidente de la ISH, “ayudar a que el porcentaje de personas que tienen HTA y lo saben, se eleve del 46,5% actual al 96%. Solo cuando alcancemos este nivel de concienciación podremos parar”.

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la HTA afecta a más del 40% de la población adulta –esto es, cerca de 14 millones de personas–. Sin embargo, en torno a un 14% de los pacientes hipertensos desconoce lo que es la HTA o que puede derivar en importantes complicaciones para la salud, razón por la que no controla su presión sanguínea.

Es más; la prevalencia de hipertensión se eleva hasta el 85% en la población mayor de 65 años. Y a ello se aúna que la prevalencia se encuentra ya entre el 3,5% y el 5% en el caso de los menores de 18 años, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?