Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer (SEIC) de la AECC y el ISCIII

Conocer el impacto global del cáncer en España

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un convenio para la creación del Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España (SIEC) con el objetivo de obtener una visión más completa del impacto las enfermedades oncológicas en nuestro país.

Como informa la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), “en España no existe un único registro nacional de cáncer. Hay diversas iniciativas al respecto que aportan información, caso del Observatorio del Cáncer de la AECC, pero es preciso disponer de un sistema de información de calidad de ámbito nacional con información actualizada, integrada y lo más desagregada posible sobre la carga del cáncer”.

Registro nacional

Dirigido tanto a la comunidad científica como a la población general, el SIEC facilitará la monitorización epidemiológica, unificará fuentes de difícil acceso y construirá indicadores oficiales hasta ahora no disponibles, caso de los principales indicadores epidemiológicos del cáncer a escala geográfica, temporal y según características demográficas, sintetizando además la evidencia científica en torno a los factores de riesgo asociados a las enfermedades oncológicas.

Más concretamente, el SIEC tendrá por objetivo determinar el número de defunciones, las tasas brutas y estandarizadas de mortalidad por cáncer en España entre 2015 y 2020 y los tipos de tumores más frecuentes  según comunidad autónoma, provincia, sexo y grupos de edad; analizar las tendencias de mortalidad por cáncer en los últimos 40 años; estimar el número de nuevos casos para los próximos años; calcular las proyecciones de las estimaciones de incidencia para 2025; estimar la supervivencia observada y neta a 1, 3 y 5 años para el cáncer en general y los diferentes tumores; y obtener indicadores epidemiológicos para la clasificación específica de cáncer infantil y en adolescentes.

Para ello, explica la AECC, “se diseñará y desarrollará una página web para la difusión de los resultados, se elaborará un glosario de términos relacionados con la vigilancia epidemiológica del cáncer, y se proporcionará información sobre los factores de riesgo y protectores relacionados con el cáncer sobre los que existe suficiente evidencia científica”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?