El grupo de seis científicos podrá ampliarse con la incorporación de nuevos expertos

Creado el Comité Científico del COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes
Comite Cientifico Tecnico COVID-19

Hoy se ha constituido el Comité Científico del COVID-19, integrado por seis expertos encabezados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también ha contado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El comité está formado por Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno-Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inmaculada Casas, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Antoni Trilla es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Hermelinda Vanaclocha es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia y ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano. También forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III. Además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y es responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

Agustín Portela es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación del virus gripe) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. En la AEMPS ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos de la AEMPS.

Inmaculada Casas es doctora en Farmacia e investigadora. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en los que se implican los virus como agentes etiológicos. Es coautora de 152 artículos de investigación.

Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. En la actualidad es profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. También es empleado especial del Gobierno de EE.UU. como asesor de Ciencia de Datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus labores investigativas se centra en el diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios. Además es investigador principal de la Colaboración VIH-CAUSAL, un consorcio multinacional de estudios prospectivos de Europa y las Américas, donde realiza investigaciones de efectividad comparativa para el tratamiento de personas que viven con el VIH.