Primera causa de mortalidad femenina

Cuando la mujer olvida su salud cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

A pesar de que en España más de 66.000 mujeres fallecen cada año a causa de una enfermedad cardiovascular (primera causa de mortalidad femenina), este tipo de dolencias todavía se perciben en la sociedad como eminentemente masculinas. Lo cierto es que con el inicio de la menopausia desaparece rápidamente el escudo protector hormonal, y la frecuencia de los problemas cardiovasculares se iguala en ambos sexos. Es más, en el caso de la mujer sus efectos son más graves y tienen peor pronóstico, lo que deriva en una mayor mortalidad.

La doctora Nieves Tarín, cardióloga y directora médica del Hospital Universitario de Móstoles, señala que «esta situación se debe a que la gran mayoría de las mujeres, a partir de la menopausia, no son conscientes del riesgo cardiovascular al que están expuestas. Los síntomas de un posible evento cardiovascular suelen ser más difusos en ellas que en los hombres. Además tardamos más tiempo en buscar ayuda médica, lo que provoca que se diagnostique la enfermedad de manera tardía y tenga peor pronóstico».

En este contexto, la información y la concienciación resultan fundamentales para mejorar la prevención y disminuir el riesgo cardiovascular en la población femenina.

¿Quieres saber más sobre cómo proteger tu salud cardiovascular?

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?