Sufrida una fractura por fragilidad, el riesgo de una segunda se ve quintuplicado

Cuida tu salud ósea en el Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cuida tu salud ósea. Aliméntate bien y mantén esos huesos en movimiento’, hoy jueves, 20 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir una enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones, y que cada año causa cerca de nueve millones de fracturas.

Como explica la IOF, el Día Mundial es una iniciativa para aumentar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general.

Una fractura cada tres segundos

En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el mundo padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que, en total, cada año se producen 8,9 millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; partiendo de los datos de 1990, la IOF estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones para el año 2050.

Un aspecto a tener muy en cuenta dado el enorme impacto de las fracturas de cadera sobre la capacidad de movilidad y la independencia de los afectados. De hecho, hasta un 40% no podrá caminar de forma independiente, requiriendo el 60% restante asistencia en el plazo de 12 meses. Todo ello sin olvidar que la mortalidad asociada es de un 20-24% al cabo de un año de padecer este tipo de fractura.

De ahí la importancia de la campaña ‘Levántate por tu salud ósea’ –‘Step up for bone health’– con la que la Fundación insta a la población, con independencia de su edad, a seguir un estilo de vida saludable que fortalezca los huesos y prevenga las fracturas. O lo que es lo mismo, a realizar ejercicio para fortalecer los músculos, a seguir una dieta saludable para nuestros huesos que incluya el adecuado aporte de vitamina D, y a evitar fumar y la ingesta excesiva de alcohol.

Así, incide la IOF, “mueve tus huesos. Y es que tal y como ocurre con los músculos, los huesos se vuelven más fuertes cuando se usan. El ejercicio ayuda a la formación de los huesos durante la infancia y la adolescencia, así como a mantenerlos en la etapa adulta. Empuja, corre, salta y ‘levántate’ para lograr unos huesos más fuertes”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña pincha aquí.

Asimismo, la Federación cuenta con un ‘Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis’ para que la población pueda evaluar su probabilidad de padecer la enfermedad y fracturas y, en consecuencia, solicitar una evaluación por sus médicos. Para acceder al cuestionario, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español–, clica aquí.

Par más información (en inglés) sobre el Día Mundial pincha aquí.

Una vez sufrida una primera fractura, el riesgo de sufrir una segunda se ve prácticamente duplicado. Sin embargo, alerta la IOF, “la mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son evaluados ni tratados por su sistema sanitario, por lo que no se logra reducir el riesgo de fracturas posteriores”.

De hecho, y por lo que respecta al caso específico de nuestro país, hasta un 80% de los pacientes no recibe ni el diagnóstico ni el tratamiento correctos tras sufrir una fractura por fragilidad. Un dato que resulta aún más contundente cuando se atiende a que el riesgo de sufrir una fractura posterior se quintuplica durante los siguientes 12 meses.

Por ello, y en el marco de este Día Mundial, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la campaña #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos en redes sociales para concienciar a la población sobre estas fracturas por fragilidad, la consecuencia más grave de la osteoporosis.

El problema es que la osteoporosis es una ‘enfermedad silenciosa’ y, apunta la doctora María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “la mayoría de las personas no saben que la padecen hasta que sufren una fractura de un hueso por una caída o un golpe menor”. Y ante esta situación, continúa la experta, “es fundamental que una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica conozca el riesgo de sufrir una fractura sucesiva en los siguientes 6-12 meses, lo que se conoce como ‘riesgo inminente’, para que pueda ser evaluada en la mayor brevedad posible por un experto en metabolismo óseo por si existe una enfermedad que esté causando la mala calidad ósea y, así, prevenir fracturas sucesivas”.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?