Somos Pacientes será punto de encuentro para pacientes, familiares y profesionales

Cumplimiento del tratamiento, el gran reto frente a la esquizofrenia

Publicado el por Somos Pacientes

Neuronas similares a las existentes en un cerebro humano con esquizofrenia (Fuente: Salk Institute for Biological Studies)

El cumplimiento del tratamiento en los trastornos mentales graves como la esquizofrenia, especialmente cuando está asociado a una baja «conciencia de enfermedad» (cuando el afectado no reconoce que lo es), sigue siendo uno de los mayores retos de la psiquiatría actual. El incumplimiento empeora de forma sustancial la calidad de vida del paciente y de su familia, y el pronóstico de la enfermedad. Con el objetivo de plantear nuevas propuestas que faciliten un mayor cumplimiento y lograr de esta forma un mejor control de la patología, permitiendo una mayor autonomía e integración del paciente en la sociedad, se ha celebrado en Córdoba el VIII Encuentro Nacional/V Encuentro Hispano Luso del Proyecto ADHES (Adherencia terapéutica en la esquizofrenia).

La continua investigación en el área de la psiquiatría, focalizada en el diseño de nuevos tratamientos de larga duración para los pacientes que padecen esquizofrenia, no puede entenderse sin una especial atención a la mejora de la adherencia terapéutica. Entre los factores que pueden influir en esa mejora, según se concluyó en las sesiones de Córdoba,  figura el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, los tratamientos con pautas más sencillas de seguir, la reducción de sus efectos secundarios y diversas acciones dirigidas a la mejora de «conciencia de enfermedad» y a lograr el apoyo del entorno familiar y social.

Fármacos efectivos

Los psiquiatras recuerdan que los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia, aunque pueden causar efectos secundarios. En este sentido hacen hincapié en que muchos de estos efectos no deseados pueden remitir y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este trastorno crónico.

El Proyecto ADHES nació en 2003 y en él participan más de 450 psiquiatras preocupados por mejorar la adherencia. Con este objetivo desarrollan distintas actividades orientadas tanto al propio colectivo de profesionales como a las personas con enfermedades mentales graves y a sus familiares.

El Proyecto ADHES ha desarrollado, en colaboración con el laboratorio Janssen-Cilag, Archivos de una Realidad, una web que, a través de diversos vídeos divulgativos, muestra distintos aspectos de la esquizofrenia y su repercusión en la vida de pacientes y familiares. ¿Quieres verlos?

– El dato: La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica, grave e incapacitante que afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población mundial.

– A día de hoy, tres asociaciones de pacientes con esquizofrenia participan ya en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?