Tumor con mayor mortalidad

‘Da un paso más’ este martes en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Cáncer de Pulmón 2015Bajo el lema, ‘Frente al cáncer de pulmón, da un paso más’, hoy martes, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención del cáncer de pulmón, “el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo”, advierte la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Como explica la  Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, “el cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En España se diagnostican cada año má de 21.000 nuevos casos y la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas al cáncer en nuestro país”.

De hecho, la cifra de decesos por cáncer de pulmón, 21.118 solo en 2012, es superior a la causada conjuntamente por el cáncer de mama, de próstata y colorrectal. Sin embargo, como denunció la  presidenta de la AEACaP, Mónica Martín,  en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial, “pese a tratarse de un problema de primera magnitud, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política. Por esta razón demandamos un compromiso político real para abordar globalmente la enfermedad».

‘Da un paso más’

El consumo de tabaco constituye el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer. Y es que los fumadores tienen un riesgo entre  20 y 30 veces mayor de desarrollar el tumor, lo que explica que 10-15% de la población fumadora acabe desarrollándolo y que hasta un 85% de los fallecimientos se relacionen directamente con el consumo de cigarrillos. Además, su relación con el tabaco provoca que la enfermedad sea estigmatizada a nivel social.

Y en este contexto, como alerta la AEACaP, el tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, los expertos llevan años advirtiendo de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas a este hábito provocará que en unos años padezcan la enfermedad en igual o mayor medida que los varones. «La elevada inciencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, ha hecho que por primera vez en Europa, en el año 2015, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina vaya superar la del cáncer de mama», afirma la Dra. Rosario García Campelo, miembro de la Juta Directiva de la SEOM.

foodtruck DM Cáncer de PulmónAsimismo, debe tenerse en cuenta que el 20% de las mujeres y el 10% de los varones que desarrollan la enfermedad no han fumado nunca. Sea como fuere, indica la Asociación, “independientemente de la causa de la enfermedad, todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.

De hecho, y en el marco de la celebración en noviembre del Mes del Cáncer de Pulmón, la AEACaP reclama que se dé ‘un paso más’ en la atención oncológica, en la excelencia en la asistencia y en el apoyo a los pacientes y sus familiares y amigos. Y asimismo, en la prevención, diagnóstico, planificación de recursos e innovación.

Este llamamiento se recoge en el Manifiesto 2015 que la AEACaP está difundiendo entre medios de comunicación, sociedades científicas, instituciones, autoridades sanitarias, etc. con la colaboración de Roche Farma . “Pese a que el cáncer de pulmón registra un alto índice de mortalidad asociada, es fundamental seguir colaborando por alcanzar nuevos avances que ayuden a que el nivel de supervivencia y curación aumente. De hecho, en los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solamente se podrán beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos. En este sentido, defendemos la equidad en el acceso a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento para todos los pacientes, independientemente del lugar de España donde residan”, apuntó en la rueda informativa el Dr. José Miguel Sánchez Torres, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, GECP.

«Los pacientes, sus familiares y amigos son el eje central del trabajo diario de la AEACaP, de nuestras actividades y proyectos. Queremos ser la plataforma de conocimiento y apoyo para todos los que luchan contra la enfermedad», apostillaron Mónica Martín y Bernard Gaspar, respectivamente presidenta y vicepresidenta de la Asociación, que informaron que entre las acciones emprendidas por la organización a la que representan cabe señalar la puesta en marcha de una campaña en redes sociales que, con el uso del hashtag #DaUnPasoMás, pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la capacidad de actuación de todos respecto a esta enfermedad.

Para leer el Manifiesto del Mes de Cáncer de Pulmón de la AEACaP, clica aquí.

Nombres y apellidos del cáncer de pulmón

En todo el mundo se diagnostican cada año 1,6 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y se registran en torno a 1,38 millones de muertes por el tumor. Y en este sentido, como informa la división Cáncer de Pulmón España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “una de las complicaciones añadidas al diagnóstico es que la enfermedad puede presentar muy diversas mutaciones, existiendo distintos tipos y clasificaciones de cáncer de pulmón. Identificando el tipo exacto, se posibilita la adopción de un tratamiento mucho más personalizado”.

Por ello, el GEPAC ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, la campaña ‘Pon nombre y apellidos al cáncer de pulmón’ para concienciar a la población sobre la importancia de categorizar correctamente la enfermedad para, así, avanzar así en la concreción de los tratamientos según cada caso.

Para más información sobre la iniciativa, que también se desarrollará en las redes sociales con el hashtag #ponnombreyapellidos, clica aquí.

Es más; con objeto de concienciar a la población del peligro del consumo del tabaco, el GEPAC ha programado para este martes un ‘tour informativo’ por distintos hospitales de Madrid en el que la población podrá cambiar sus cigarrillos por galletas. Concretamente, el ‘foodtruck’ visitará el Hospital Universitario 12 de Octubre –a las 9:00 horas–, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón –a las 11:00 horas– y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz –a las 13:00 horas.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?