6 de octubre, Día Mundial

‘Dale la vuelta’ por la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Estamos aquí’, este domingo, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral –o World Cerebral Palsy Day–, una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de más de 75 países de todo el mundo –en nuestro país, por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familiares.

Como informan los impulsores de la efeméride, “el Día Mundial es una iniciativa de las personas con parálisis cerebral, de sus familias y de las asociaciones de pacientes para asegurar que los niños y adultos afectados tienen los mimos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona de nuestra sociedad. Y es que solo trabajando juntos podremos hacer que esto sea posible”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Parálisis Cerebral clica aquí.

120 personas

A día de hoy conviven en todo el mundo 17 millones de personas con parálisis cerebral –120.000 en nuestro país– y en torno a 350 millones de allegados conectados de una manera muy cercana a un adulto o niño afectado. De hecho, la parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia.

En este contexto, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral también se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘Dale la vuelta’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por Confederación ASPACE para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y dar a conocer las vulneraciones de derechos que sufre el colectivo en su día a día.

Como informa Confederación ASPACE, que este viernes y sábado ha celebrado su Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 en Córdoba, “la campaña gira en torno un vídeo que da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien va a sufrir distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día. Así nuestro protagonista no conseguirá elegir su comida, entrar en una discoteca, ser contratado en una empresa e incluso se burlarán de su condición de persona ‘sin parálisis cerebral’”.

Para más información sobre la campaña ‘Dale la vuelta’, clica aquí.

Asimismo, la Confederación ha presentado un Manifiesto por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 en el que reclama, de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, garantizar una atención interdisciplinar y universal a la parálisis cerebral a lo largo del desarrollo vital de las personas; establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y los de atención social; realizar investigaciones sociales para establecer la dimensión de las necesidades del colectivo y facilitar recursos de atención suficientes financiados de forma adecuada en todas las comunidades autónomas; promover el acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a las incapacitaciones judiciales, y ofrecer una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves, como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?