112,5 millones de unidades anuales

‘Date a los demás. Comparte vida’ en el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el por Somos Pacientes

‘Date a los demás. Comparte vida’ en el Día Mundial del Donante de Sangre Bajo el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’, este jueves, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.

Como informa la OMS, “el 14 de junio de cada año se celebramos este Día Mundial para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”.

La fecha elegida para la efeméride, 14 de junio, conmemora el nacimiento, en 1868, de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO, avance por el que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

‘Comparte vida’

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año en todo el mundo. Unas transfusiones que contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida y que, asimismo, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Es más; estas transfusiones también juegan un papel vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Como recuerda la OMS, “los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países, los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad”.

En el mundo se donan cada año cerca de 112,5 millones de unidades de sangre, la mitad de las cuales se obtienen de donantes en países de altos ingresos. Además, entre los años 2008 y 2013 se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. Sin embargo, “existen marcadas diferencias –alerta la OMS– en el nivel de acceso a la sangre entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos.

Concretamente, la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios-altos, 7,8 en los de ingresos medios-bajos, y solo 4,6 en los de ingresos bajos. El resultado es que, concluye la OMS, “si bien las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada”.

El acto central de la OMS por este Día Mundial se celebrará este miércoles en Atenas (Grecia).

Menos donaciones en España

De acuerdo con los datos recogidos en el ‘Informe 2017 sobre la donación de sangre en España’ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) la cifra de donaciones en nuestro país en 2017 se redujo un 0,93% con respecto al año anterior. Una reducción que, aun mínima, resulta destacable dado que mantiene la tendencia decreciente observada en los últimos siete años –salvo excepción de 2015, con un crecimiento del 0,78%.

Concretamente, el año pasado se produjeron 1.689.131 donaciones de sangre –frente a las 1.705.037 de 2016– y se registraron 181.495 nuevos donantes –o lo que es lo mismo, 497 nuevos donantes cada día– para una tasa total de 36,27 donantes por cada millar de habitantes.

Por su parte, el perfil tipo del donante de sangre en nuestro país es el de un varón –en un 56% de las ocasiones– con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años –en hasta un 40% de los casos, por un 30% para los segmentos de población con edades entre los 18 y los 30 años y entre los 46 y los 65 años.

Finalmente, cabe referir que el 34% de la sangre donada se destina a los servicios de Oncología, el 25% a las intervenciones quirúrgicas, el 21% a los pacientes crónicos y trasplantes, el 15% a las enfermedades hematológicas y el 5% a los servicios de Obstetricia y paritorios.

Como resalta Martín Manceñido, presidente de la FEDSANG, “la sangre es, hoy por hoy, algo irremplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular. Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas”.

De hecho, las 6.200 transfusiones diarias de sangre, plasma o plaquetas que se realizan en nuestro país permiten salvar todos los días 80 vidas y que 375 personas recuperen la salud.