Reivindicación histórica del movimiento asociativo

Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la puesta en marcha por la Junta de Andalucía de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental con el objetivo de combatir el estigma que sufren los afectados por trastornos mentales.

Para FEAFES Andalucía Salud Mental ésta era una reivindicación histórica y recuerda que recibe una media de 300 quejas y reclamaciones anuales de prestación del Servicio Andaluz de Salud a través de su servicio de orientación, información y asesoramiento a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Objetivos

La Oficina tendrá entre sus objetivos prioritarios erradicar el estigma que sufren los afectados; defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental; y salvaguardar los derechos y decisiones de los pacientes a través del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Es más; la Oficina también dará respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediadora en conflictos; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores, dando a conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes; y recabará información sobre el funcionamiento de la organización de los servicios de Salud Mental pertenecientes al sistema sanitario público, por lo que participará en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.

Como explica FEAFES Andalucía Salud Mental, “esta iniciativa será una herramienta que ayudará a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales”.

Para más información sobre la Oficina clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?