En España es el tumor más frecuente y el segundo más letal

Detección precoz, clave para la supervivencia en el cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de los pacientes de cáncer colorrectal y sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir un tumor que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue responsable en 2020 de 15.125 fallecimientos en nuestro país –el segundo tipo de cáncer más letal tras el de pulmón.

Es más; con un total de 43.370 nuevos casos –26.862 en varones y 16.508 en mujeres–, el cáncer colorrectal será el tipo de tumor más diagnosticado en 2022 en España, así como el segundo en incidencia tanto en varones –tras el de próstata– como en mujeres –tras el de mama.

Pero no todo son malas noticias. Como destaca EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “el cáncer de colon y recto puede prevenirse. Además, los programas de cribado poblacional, dirigidos a personas de 50 a 69 años, permiten detectarlo a tiempo de forma sencilla, reduciendo la incidencia y la mortalidad”.

Detección precoz

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

EuropaColon España recuerda que combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes, aminorando los síntomas.

En este contexto, el factor más importante para la supervivencia es el estadio del tumor, razón por la que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle y para que el diagnóstico de la enfermedad se realice en estadios tempranos.

De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse. Por tanto, la detección temprana, que puede llegar a evitar hasta un 60% de las muertes asociadas a este cáncer, juega un papel vital en la supervivencia.

El otro test

La prueba de cribado de cáncer colorrectal es sencilla y se puede realizar cómodamente en casa. Como informa EuropaColon España, “se trata simplemente de recoger una muestra de heces para analizar la presencia de sangre oculta. De este modo permite detectar esta patología precozmente y tratar posibles lesiones precursoras del cáncer y tumores en estadios tempranos, para eliminar la posibilidad de una enfermedad más grave en el futuro”.

El problema es que, a diferencia de los que ocurre en otros tipos de tumores, caso del de mama, en el que se ha realizado durante años un gran trabajo de concienciación sobre la importancia del cribado mediante mamografía, en el cáncer colorrectal aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, en España, la existencia de los programas de cribado del tumor es conocida por solo un 50% de la población. Un porcentaje que resulta incluso inferior, de tan solo un 30%, en el caso del test de sangre oculta en heces (TSOH) como método de diagnóstico, lo que explica el bajo nivel de participación en las pruebas de detección precoz.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘El otro test’ para invitar a la población a tomar parte en los programas de cribado. Y es que, explica la Asociación, “en una situación en que la palabra ‘test’ ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección de la COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, hay que recordar que existe otro test, el TSOH, que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%”.

Sin embargo, la baja participación en los programas de cribado no es solo consecuencia de la desinformación. También se explica por la desigualdad en el acceso a estos programas. Pues si bien la Unión Europea recomienda una participación superior al 65% de los ciudadanos en edad de riesgo para que estos tengan un impacto realmente positivo, este porcentaje solo se alcanza en Navarra (73%) y País Vasco (72%). De hecho, el resto de ciudades y comunidades autónomas quedan muy lejos del 65%, siendo especialmente acusado el caso de Ceuta, con una participación de solo un 22%.

A este respecto, incide Ramón Reyes, presidente de la AECC, “es importante que la población de entre 50 y 69 años se haga el TSOH porque le puede salvar la vida. Seguiremos trabajando para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de detección precoz, y esto pasa por concienciar sobre la importancia de participar en los programas de cribado y por trabajar con las instituciones para que estos tengan una cobertura del 100% para el año 2024”.

Para más información sobre la campaña ‘El otro test’ pincha aquí.

En la misma línea, EuropaColon España, que desde las 17:30 horas de este jueves organiza la jornada ‘El cáncer de colon en modo ON: Prevención, Innovación, Humanización en CaixaForum Madrid, pone hoy en marcha la campaña #EnUnPlisPlas para incidir en la importancia de que la población conozca los programas de cribado. Y es que, como concluye la Asociación, “conocer es poder, una máxima que todo ciudadano debe apropiarse para que entre todos nos concienciemos y afrontemos con todas las garantías el cáncer colorrectal”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?