La supervivencia se ha duplicado en las últimas dos décadas

Detección precoz para curar el 90% de los casos de cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy viernes, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de los pacientes y sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir un tumor que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue responsable solo en 2021 de 15.038 fallecimientos en nuestro país, lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer más letal tras el de pulmón.

Es más; con un total de 42.721 nuevos casos –26.357 en varones y 16.364 en mujeres–, el cáncer colorrectal será el tipo de tumor más diagnosticado en 2023 en España, así como el segundo en incidencia tanto en varones –tras el de próstata– como en mujeres –tras el de mama.

Pero también hay buenas noticias, pues como destaca EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “se puede prevenir en el 95% de los casos”. Y a ello se suma que, una vez desarrollado, “puede curarse hasta en el 90% de los casos si se detecta a tiempo”.

Prevención y detección precoz

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares –en torno al 5-10% de los casos son hereditarios– y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

EuropaColon España recuerda que combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados, el tabaco y el alcohol, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes, aminorando los síntomas.

El factor más importante para la supervivencia es el estadio del tumor, razón por la que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle y para que el diagnóstico de la enfermedad se realice en sus fases tempranas.

De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas y su detección temprana puede llegar a evitar hasta un 60% de las muertes asociadas a este cáncer. De ahí la importancia de “realizar un seguimiento y cribado poblacional de un modo sencillo, desde casa, simplemente recogiendo una muestra de heces a través de las cuales se analizarán la presencia de sangre oculta”, explica EuropaColon España, que el pasado miércoles celebró en Madrid su jornada por el Día Mundial.

‘Mueve el culo’

El problema es que, a diferencia de los que ocurre en otros tipos de tumores, caso del de mama, en el que se ha realizado durante años un gran trabajo de concienciación sobre la importancia del cribado mediante mamografía, en el cáncer colorrectal aún queda un largo camino por recorrer. Es cierto que, como muestra el Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal’ desarrollado por la Asociación Española contra el Cáncer, el 97,6% de la población de riesgo medio, esto es, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer, pero el porcentaje de individuos que temen desarrollarlo es escaso.

La doctora Mariluz Amador, directora Médica de la Asociación, explica que “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”.

En la misma línea, los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC revelan que el 82,4% de la población en edad de riesgo conoce los programas de cribado del cáncer colorrectal y un 87% el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), hasta el punto de que el 62,5% confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual.

Pero, ¿por qué hay un 37,7% que no se ha sometido al TSOH? Pues las principales razones aducidas por los propios ciudadanos son la falta se síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), el olvido o dejadez (28,6%), el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de la pandemia (24,9%), y la saturación percibida en la sanidad pública (22,1%). Unos motivos a los que se suma el no haber recibido la invitación oficial para ello –39,9% de los casos.

En este contexto, la AECC recuerda que “todas las personas de riesgo medio tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal, y este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura, entendida como invitación a participar, cercana al 100% de la población diana”.

Concretamente, la Unión Europea recomienda una participación superior al 65% de los ciudadanos en edad de riesgo para que estos programas de cribado tengan un impacto realmente positivo. Sin embargo, este porcentaje solo se alcanza en Navarra (73%) y País Vasco (72%), quedando el resto de ciudades y comunidades autónomas muy lejos del referido 65%.

Ante esta realidad, la AECC ha puesto en marcha la campaña ‘Mueve el culo’ para animar a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en nuestro país.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?