Iniciativa ‘ACCUniversity’ por el Día Mundial de la EII

Educación inclusiva también en la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración este viernes, 19 de mayo, del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la campaña ‘ACCUniversity’ para promover que todas las personas con EII disfruten de una educación inclusiva que, centrada en el alumnado, apoye la diversidad.

Concretamente, ‘ACCUniversity’, que cuenta con el apoyo y la colaboración activa de prestigiosas universidades, consiste en una breve formación sobre educación inclusiva que se puede completar de forma gratuita y en línea en la página web somosuno.info.

Las personas con EII afrontan desafíos muy significativos en su vida académica y social. De hecho, y de acuerdo con los datos de ACCU España y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), hasta un 84,3% de los pacientes afirma que sus problemas de salud afectaron a sus notas finales; el 90% presenta faltas de asistencia y el 55% ve afectada su productividad diaria; el 84% desconoce el servicio de atención a la diversidad y únicamente un 30% acaba terminando sus estudios universitarios.

Es más; la EII se asocia a síntomas muy discapacitantes, como dolor, fatiga extrema y la necesidad de acudir al baño muchas veces al día, que condicionan de forma muy significativa su ritmo y productividad. Sin embargo, únicamente un 10% del colectivo cuenta con un certificado de discapacidad para acceder a todos los recursos y ayudas disponibles.

Como destaca ACCU España, “se trata de unos datos preocupantes que resaltan la necesidad de una mayor conciencia y apoyo para quienes conviven con una EII, especialmente en el ámbito académico. Es esencial reconocer que estas personas necesitan adaptaciones y ajustes razonables para continuar con su educación y vida diaria lo mejor posible”.

De ahí la importancia de la iniciativa ‘ACCUniversity’, puesta en marcha con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea (UE), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), para ayudar al alumnado con EII a completar con éxito sus estudios.

Para ello, su página web ofrece recursos y píldoras formativas dirigidos a los estudiantes, docentes, administración pública y sociedad en general para facilitar la comprensión de la EII de la mano de pacientes y profesionales; y distintos consejos y recomendaciones prácticas para adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de las personas afectadas por esta patología.

#SomosUno

‘ACCUniversity’ se enmarca en la campaña #SomosUno, puesta en marcha por la Confederación en la pasada edición del Día Mundial junto a la POP, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) para promover la empatía y comprensión hacia los pacientes en entornos como el de las amistades, laboral o educativo, y facilitar el acceso a las adaptaciones necesarias para que el colectivo tenga el menor número de limitaciones.

Una iniciativa que permanecerá activa a lo largo de todo el mes de mayo y que este jueves acogerá en el campus de la UCM el encuentro institucional ‘La educación inclusiva como una realidad’, en el que autoridades educativas, representantes institucionales y de pacientes y profesionales expertos en la materia debatirán sobre su presente y futuro.

Como incide ACCU España, “pedimos una mayor empatía de la comunidad universitaria y mejorar el marco legislativo y su aplicación para cada persona con EII que lo necesite durante su formación universitaria”.

Asimismo, ya el viernes, y entre otras acciones, la Confederación promoverá la iluminación en color morado de monumentos y edificios destacados de toda España y la celebración de encuentros ‘Somos Uno’ para homenajear a las personas comprometidas con la EII.


No te pierdas nuestro Diálogo Médico-Paciente sobre EII protagonizado por Ruth Serrano, paciente y vocal de la Comisión Ejecutiva de ACCU España, y la doctora Maribel Vera, especialista de la Unidad de EII en el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid).

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?