277.394 nuevos casos en 2020

El coste del cáncer en España asciende a 19.300 millones de euros (y el 45% lo asumen las familias)

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’, este martes, 4 de febrero, se celebra la vigésima edición del Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes y sus allegados y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir estas enfermedades.

Como explica la UICC, “el Día Mundial tiene como objetivo salvar millones de vidas, lograr una mayor equidad en la atención oncológica y abogar por el progreso, a nivel internacional, en la reducción de esta carga global mediante actividades de concienciación, involucrando a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones e inspirando a las personas de todo el mundo a actuar”.

Actuar ahora

De manera similar al año pasado y como sucederá en 2021, esta edición se celebra con el lema ‘Yo Soy y Voy A’ –#YoSoyYVoyA–. Como informa la UICC, «una llamada a la acción que nos empodera y que nos reclama un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer. Sea quien sea, un superviviente, un compañero de trabajo, un cuidador, un amigo, líder, personal sanitario, profesor o alumno, tiene el poder de actuar para lograr un mundo libre de cáncer. Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora«.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa mundial de mortalidad (tras las enfermedades cardio y cerebrovasculares) y se estima que solo en este 2019 será responsable de 9,6 millones de defunciones. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Además se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2012 se cifró en 14 millones, se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

Hay que destacar, como hace la OMS, que en torno a una tercera parte de la mortalidad por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el abuso del alcohol, y el tabaquismo.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global el pasado 2018 fueron el de pulmón (1,76 millones de decesos), colorrectal (862.000), gástrico (783.000), hepático (782.000), y de mama (627.000).

Sin embargo, como recuerda la UICC, “al menos la tercera parte de los cánceres comunes se puede evitar. El 27% de los cánceres se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol. Con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año”.

Tal es así que, como indica la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, en su comunicado por este Día Mundial, “desde nuestra Federación mantenemos nuestro compromiso con la participación en las campañas de detección del cáncer, promovidas y gestionadas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios, desarrolladas con controles de calidad y por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo la participación de la población que es convocada. Siempre hemos defendido los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes”.

España

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos diagnósticos se elevará en el presente año hasta los 277.394 –160.198 en varones y 117.196 en mujeres–, cifra muy similar a la alcanzada el pasado 2019 –277.234 nuevos casos, de los que 161.064 correspondieron a varones y 116.170 a mujeres.

Sin embargo, como apunta la SEOM, “si bien la cifra de nuevos diagnósticos se ha estabilizado cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto”.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2010 serán, sumando ambos sexos, el colorrectal (44.231 casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350), seguidos a gran distancia por los linfomas no hodgkinianos (9.188) y los tumores de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2018 en nuestro país de 112.714 fallecimientos (68.238 casos en varones y 44.476 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (22.153 muertes) y el colorrectal (11.265 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (7.120 muertes), el de mama (6.621 muertes) y el de próstata (5.841 muertes).

Como informa la SEOM, “en 2018, y al igual que en años anteriores, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España, con un 26,4% de los fallecimientos, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio –28,3% de las muertes–. Y, rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron un 1,3% en 2018”.

Costes de todo tipo

El coste del cáncer en nuestro país asciende a 19.300 millones de euros, de los que un 55% deben ser sufragados por el sistema sanitario y el 45% restante por las familias. Así lo muestra el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’, presentado por la AECC, en el que se concluye que puede considerarse como el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país.

Como indica la AECC, “en este estudio se estima, por primera vez, los costes globales detallados en tres grandes tipologías: costes directos médicos, derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad; costes directos no médicos, que incluyen el transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado; y costes indirectos, que contemplan la pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura”.

Entre otros datos, el informe revela que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tumores de mayor incidencia –colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones)–, y que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

En palabras de Noema Paniagua, directora general de la AECC, “es necesario reducir estos costes en el medio/largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen”.

En este contexto, la adopción de hábitos de vida saludable y la implementación de los programas de cribado podrían reducir en hasta 9.000 millones de euros estos costes globales. De hecho, el estudio estima que eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos y supondría un ahorro de 5.700 millones; eliminar el consumo alcohol evitaría el 7% de los casos y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros; y erradicar la obesidad evitaría casi el 4% de los casos, lo que equivaldría a un ahorro de unos 770 millones de euros.

Para consultar el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’ clica aquí.

Tú decides

Hasta el 40% de los cánceres se pueden prevenir siguiendo unos hábitos de vida saludables. Por ello, y para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar una vida saludable, la SEOM ha puesto en marcha la campaña ‘Cambia tu futuro, tú decides’ con objeto de prevenir el cáncer y evitar las recidivas.

Entre otras acciones, la campaña cuenta con un vídeo en el que personalidades del deporte, la música, el cine, el teatro, la televisión y otros ámbitos hablan de sus propósitos de hábitos saludables para cambiar su futuro y animan a pasar a la acción, lanzando la pregunta ‘¿Y tú?’.

Para consultar las recomendaciones de la SEOM para la prevención del cáncer clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país han programado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, entre otras muchas actividades, ha puesto en marcha la campaña ‘Llámalo CÁNCER. La realidad detrás de las palabras’ para visibilizar las realidades en torno al cáncer y desterrar los eufemismos en torno a la enfermedad.

Además, la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de la Asociación y de su Fundación, presidirá en la Real Fábrica de Tapices el noveno ‘Foro contra el cáncer‘, que en esta ocasión lleva por título “El impacto económico y social del cáncer en España”.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebrará el jueves 13 de febrero en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid la ‘II Cumbre Española contra el Cáncer’.

Para más información sobre la reunión clica aquí.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades en distintas localidades de Extremadura, caso de la ‘Marcha Benéfica’ organizada el pasado sábado en Capilla (Badajoz) o del III Zumbatón Ciudad de Mérida (Badajoz) que se celebra este sábado, 8 de febrero.

¿Has visto nuestro Diálogo Médico-Paciente dedicado al cáncer de mama?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?