‘Absoluta decepción’ de la Federación Española de Diabetes

Nuevo obstáculo para la implantación de la Enfermería Escolar

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su ‘más absoluta decepción’ ante el rechazo, por segunda vez consecutiva, del Defensor del Pueblo a apoyar la aprobación de una normativa para que todas las comunidades autónomas regulen obligatoriamente la presencia de la Enfermería Escolar en los centros educativos de nuestro país.

Como explica FEDE, “hemos mostrado nuestra total disconformidad al Defensor del Pueblo por el abandono al que aboca al colectivo de niños con diabetes en edad escolar. Continuaremos denunciando la vulnerabilidad de los menores con patologías crónicas que acuden a los centros educativos y recurriendo a otras entidades públicas para dar respuesta a esta necesidad”.

Con motivo del inicio del curso 2019-2020, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (PEEE), conformada por la FEDE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), emitió un comunicado para denunciar que las comunidades seguían sin ‘hacer sus deberes’ al no propiciar la implantación progresiva de personal de enfermería en sus centros educativos de manera normalizada.

Como indica FEDE, “llevamos años denunciando la vulnerabilidad de los niños con patologías crónicas, quienes acuden a los centros educativos sin profesionales sociosanitarios que puedan atenderles, bien de manera puntual, por un problema de salud concreto, bien de manera continuada, por padecer patologías crónicas como la diabetes. Sin la presencia de personal de enfermería cerca de 9.000.000 de escolares acuden a los centros cada día sin contar con profesionales que puedan asistirles”.

Ante esta situación, la Federación puso en marcha el pasado mes de septiembre una recogida de firmas para solicitar al Defensor del Pueblo a que instase a la aprobación de la normativa necesaria para la implementación de la figura de la enfermera escolar.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha optado por rechazar esta petición considerando que no le corresponde “determinar si la atención de las necesidades sanitarias de los alumnos debe de ser prestada mediante la coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, mediante la adscripción de los centros educativos a centros o zonas de salud o, como se plantea en la propuesta de referencia, mediante la incorporación de personal sanitario a los centros educativos, entre las diversas fórmulas posibles”.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?