Más de 160 dermatólogos realizarán análisis gratuitos en toda España

El Día del melanoma se celebra bajo el lema ‘El cáncer de piel se puede ver’

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 22 de mayo, se celebra el Día del Melanoma con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que juegan la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de cáncer de piel que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 160.000 personas en todo el planeta.

Es más; la incidencia del melanoma crece cada año en torno a un 10% anual en nuestro país –para un crecimiento total de un 38% en los últimos cuatro años–, si bien su mortalidad, como explica la doctora Magdalena de Troya, directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), “está creciendo a un ritmo mucho más lento gracias al diagnóstico precoz”.

Grupos de riesgo

El resultado es que el pasado año se diagnosticaron en nuestro país cerca de 5.000 nuevos casos de melanoma, cáncer responsable de la muerte de cerca de un millar de personas en 2012. Y es que si bien su incidencia en España se establece en torno a los 5-6 casos por cada 100.000 habitantes, llega a triplicarse en el sur de la península y en los archipiélagos, “fundamentalmente por la mayor presencia de residentes extranjeros”, puntualiza la doctora De Troya.

La población con mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel es aquella con piel clara, una edad menor de 18 años o mayor de 65, que tiene más de 50 lunares, posee un historial familiar de cáncer de piel y, sobre todo, trabaja y practica deporte al aire libre.

Y de la misma manera, hay que destacar que “la supervivencia es del 100% cuando el melanoma es diagnosticado precozmente, razón por la que resulta necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel”, destaca la especialista.

Análisis gratuitos de la piel

El Día del Melanoma constituye el acto central de la campaña ‘Euromelanoma 2013’ que se desarrollará en 30 países europeos hasta el próximo 15 de septiembre. Una iniciativa que, como informa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), responsable de la campaña en nuestro país, “tiene por objeto sensibilizar a la población general de los riesgo de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo”.

Así, y para celebrar este Día, más de 160 dermatólogos de toda España realizarán análisis gratuitos de la piel a todas las personas que lo soliciten en el número de teléfono 901 88 81 58.

Como explica Magdalena de Troya, “vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo; asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel”.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario