Más de 199 millones de mujeres viven con la enfermedad en el mundo

14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes se centra en la mujer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Mujer y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable’, este martes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como informa la IDF, “la campaña del presente Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá el acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo de padecerla a los medicamentos y tecnologías esenciales para el abordaje de esta enfermedad, así como a la educación e información necesarias sobre autocontrol para mejorar su pronóstico y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2”.

La fecha escogida –14 de noviembre– para la efeméride conmemora el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best, jugó un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en el año 1922.

Mujer y diabetes

De acuerdo con los datos de la OMS, en 2014 convivían en todo el mundo 422 millones de personas con diabetes –frente a 108 millones en el año 1980–, enfermedad que solo en 2015 fue directamente responsable del fallecimiento de 1,6 millones de pacientes –una cifra a la que se aúnan los decesos atribuibles a la hiperglucemia, hasta 2,2 millones en 2012.

En este contexto, indica la IDF, “a día de hoy conviven en todo el mundo más de 199 millones de mujeres con diabetes. Una cifra que de acuerdo con las estimaciones se elevará a 313 millones para el año 2040”. Un aspecto a tener en cuenta dado que la diabetes ya supone en la actualidad, con cerca de 2,1 millones de decesos anuales, la novena causa de muerte global en la población femenina.

Además, el 40% de las pacientes con diabetes se encuentra en edad reproductiva –para un total de más de 60 millones de mujeres en todo el mundo–, y en torno a uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud tanto materna como infantil.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de estas cifras, como apunta la Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, “la estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña de la IDF por este Día Mundial, clica aquí.

Pacientes españolas

En el caso específico de nuestro país, la cifra de pacientes con diabetes se sitúa en torno a los 6 millones, de los que hasta un 90% padece diabetes tipo 2. Sin embargo, como alerta la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 desconocen que padecen la enfermedad”.

Por su parte, y por lo que refiere a las mujeres españolas afectadas por la diabetes, “la mayoría están infratratadas –denuncia la FEDE– y su enfermedad peor controlada que la de los hombres; son más resistentes a los tratamientos con insulina; sufren más episodios de hipoglucemia; y las afectadas que han sufrido un ataque cardíaco tienen tasas de supervivencia más bajas y peor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas”.

Es más; la diabetes constituye la cuarta causa de mortalidad en la población femenina española. Y es que las mujeres afectadas por la enfermedad presentan, frente a los pacientes varones, un riesgo hasta un 44% mayor de padecer una enfermedad renal; un 30% superior de sufrir un ictus; y un 154% superior de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Como concluye Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “hay que tener en cuenta que el retraso en descubrir que se padece diabetes implica que cuando por fin se diagnostica la enfermedad, el 50% de los pacientes ya presenta alguna complicación. El diagnóstico precoz no es cuestión de sexos, y cuanto antes se diagnostique la diabetes, antes prevenimos sus posibles complicaciones y más eficaz será el tratamiento si aparecen. Pero si el diagnóstico temprano es una prioridad para todas las personas, aún lo es más en el caso de las mujeres, ya que tienen mayores dificultades de acceso a los sistemas de salud en muchas partes del mundo, pero también en nuestro país”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, tras la Marcha en conmemoración por el Día Mundial y las conferencias ‘Mi compañera, la diabetes’ y ‘Vivir con diabetes. En primera persona’ celebradas el pasado sábado en Granada, organiza este martes una jornada de puertas abiertas en el Instituto Oftalmológico de Granada para la realización gratuita de un examen del fondo de ojo y habilita una carpa en la Fuente de las Batallas de la capital granadina en la que se realizarán mediciones gratuitas de glucosa –desde las 10:00 horas.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 19:30 de esta martes un brindis por la diabetes en su sede de Pamplona, ciudad cuyo Ayuntamiento y Parlamento de Navarra se iluminarán de azul a partir de las 18:15 horas. Además, organizará desde las 18:30 horas de mañana miércoles la conferencia informativa ‘La Diabetes. Algo más que ‘un poco de azúcar’’ en la capital navarra.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), miembro de Somos Pacientes, tras las mesas informativas habilitadas el pasado fin de semana en la Plaza de España de Zaragoza y la charla ‘Diabetes y corazón’ celebrada en la tarde de ayer, organiza desde las 19:00 horas de este martes en el colegio ‘Virgen del Carmen de la capital maña la conferencia ‘Cómo será el control de la diabetes en el futuro’.
La Asociación Diabetes Castellón (ADI-CAS), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 19:00 horas de este martes la mesa redonda ‘Diferentes puntos de vista sobre la diabetes’ en el Edificio Menador de Castellón. Y ya el sábado 25 de noviembre, celebrará una ‘Jornada de prevención de la Diabetes’ en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón –entre las 10:00 y las 13:30 horas.

La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid), miembros de Somos Pacientes, celebrarán el próximo domingo, 19 de noviembre y entre otras actividades, la sexta edición de su Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes en Madrid. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado en Granadilla de Abona (Tenerife) la jornada formativa ‘Empoderando al paciente con diabetes’.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado domingo en Murcia la prueba #PEDALEAPORLADIABETES2017.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?