La cobertura sanitaria universal depende de que los países cuenten con un número suficiente de enfermeras y matronas

El Día Mundial de la Salud reconoce la labor de las profesionales de enfermería y partería

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Apoyemos al personal de enfermería y de partería’, este martes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la fecha de su creación –en 1948– y concienciar a la población sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud colectiva. Así, esta edición está dedicada a reconocer la labor que realizan las enfermeras y las profesionales que prestan atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como a los recién nacidos.

Como informa la OMS, en este 2020, designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud se centra en su situación actual: «Nuestra Organización y nuestros asociados formularemos una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer este personal, pues resulta fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona”.

Necesitamos más profesionales

El personal de enfermería y de partería desempeña una labor fundamental en la atención y cuidado de las personas en todo el mundo. También durante los brotes epidémicos, caso de la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las situaciones de conflicto. En consecuencia, la cobertura sanitaria universal, es decir, la salud para todos, depende que los países cuenten con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formados, sujetos a reglamentación y que cuenten con el apoyo adecuado y reciban una remuneración y un reconocimiento que guarden proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.

Asimismo, el personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza y una visión integral de la salud de las personas, lo que facilita su atención y ahorra recursos sanitarios. Tal es así que los países deben realizar mayores esfuerzos para garantizar que estos profesionales puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor se integre con la de los demás profesionales sanitarios.

En consecuencia, y entre otras medidas, la OMS reclama que los sistemas sanitarios concedan al personal de enfermería y de partería un lugar central en la atención primaria de salud y respalden su labor en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Como concluye la Organización, “el mundo necesita millones adicionales de profesionales de enfermería y de partería. Pedimos a la sociedad su apoyo en este Día Mundial para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan”.

Para más información sobre el Día Mundial de la Salud 2020 clica aquí.