Pedro Sánchez anuncia que será una realidad en junio

El Gobierno anuncia que protegerá el derecho al olvido oncológico

Publicado el por Somos Pacientes

El derecho al olvido oncológico, una reivindicación histórica del movimiento asociativo de pacientes, será una realidad en junio. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Sevilla tras el encuentro que ha mantenido, junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, con representantes de, entre otras entidades, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO).

«Vamos a reconocer el derecho al olvido oncológico de todos aquellos pacientes que vencieron al cáncer», ha afirmado Sánchez después de esa reunión y en su primer mitín de campaña. «Eso significa que ya no más van a sufrir discriminación a la hora de firmar una hipoteca o acceder a un seguro o un crédito».

Sánchez ha destacado que serán nulas todas las cláusulas basadas en los «antecedentes oncológicos» que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios; se evitará que se puedan tener en cuenta estos para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros y se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Reacciones positivas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha valorado muy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, que considera «un gran paso para la protección social de los pacientes». Con esta medida -para la AECC «tan importante como necesaria»- España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha comunicado en la red social Twitter: «Aplaudimos esta decisión que tiene como objetivo acabar con la discriminación que afrontan supervivientes de cáncer adulto e infantil». FECMA también ha valorado positivamente en un tuit el anuncio del presidente: «Una buena noticia para los pacientes que llevábamos años esperando». Para Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, «es la mejor noticia en mucho tiempo. Llevamos años peleando por esto y por fin cobra forma. Tras la proposición del PSOE llega el compromiso del Gobierno. Los supervivientes tenemos hoy algo que celebrar».

Se estima que en nuestro país hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida y el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan. Necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida.

Por ejemplo, la pérdida de trabajo, y la cada vez más complicada reinserción laboral, son aspectos críticos para los largos supervivientes. Según datos de la AECC, el 21% ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de ella. En este sentido, la Asociación considera necesario facilitar la reinserción laboral del paciente incentivando fiscalmente a las empresas que faciliten la vuelta al trabajo, permanencia o acceso a un puesto de trabajo, y la conciliación y flexibilidad laboral de los cuidadores de pacientes.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?