Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife

El Hematocrítico creará una historia gráfica para el cuidado emocional de los pacientes de UCI pediátrica

Publicado el por Somos Pacientes

El Hematocrítico creará una historia gráfica dirigida a los niños ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife (HUNSC) para contribuir a su cuidado emocional. “Mi idea inicial es hacer un álbum ilustrado protagonizado por pacientes que compartan su punto de vista o lo que ellos ven. Nosotros, como adultos, podemos percibir unas cosas, pero ellos, sin duda, ven otras. Así que voy a intentar dirigirme a ellos con su propio lenguaje para explicarles lo que tienen por delante”, explica el autor gallego.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Concomitentes, que facilita que un grupo de ciudadanos, en este caso cinco enfermeros de la UCI Pediátrica del hospital canario, respondan a través de una obra cultural a un problema identificado en un contexto social concreto, como es la falta de herramientas de los profesionales de enfermería para acompañar emocionalmente a los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Combatir el estrés emocional

Tras un trabajo previo de investigación, el grupo de enfermería, integrado por Severiano Torres, Enrique Chinea, Liliana Quintero, Ruyman Miranda y Laura León, y el mediador de Concomitentes, Felipe G. Gil de ZEMOS98, han determinado que una historia gráfica dirigida a los niños les ayudará a transitar mejor por la experiencia de un ingreso hospitalario.

“La capacidad del arte es muy grande para impactar y transformar nuestro entorno social. En este sentido, nuestro proyecto persigue ahondar en los conflictos con los que convivimos y tratar de buscar una posible respuesta cultural y artística desde la innovación social”, explica Felipe G. Gil, de Concomitentes.

Además de esta historia gráfica, también se está trabajando en un pódcast, dirigido por la periodista y escritora Elena Cabrera, para tratar de iluminar todo el desconocimiento existente sobre los entornos hospitalarios y, en concreto, en torno a las UCI Pediátricas, acompañando emocionalmente a los pacientes ingresados y a sus familiares.

El Hematocrítico es Miguel López (A Coruña, 1976), autor de numerosos proyectos de humor en internet muy populares como El Hematocrítico de ArteDrama en el Portal Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Es autor junto con el ilustrador Alberto Vázquez de los libros infantiles Feliz Feroz, Agente Ricitos y El lobo con botas, y está trabajando en su adaptación a serie de animación para RTVE.

El trabajo de los profesionales de enfermería en una UCI pediátrica va mucho más allá de una mera labor sanitaria: ejercen como «psicólogos» de los niños, como «profesores» que les enseñan cuestiones relativas al cuidado de su cuerpo y su salud, como «payasos» que entretienen y hacen reír cuando lo están pasando mal e, incluso, ejercen como «padres y madres» cuando lo suyos están ausentes.