Semana Mundial 2023

El mundo se ilumina de rojo para visibilizar la hemocromatosis

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 7 de junio, finaliza la Semana Mundial de la Hemocromatosis, impulsada por las asociaciones de pacientes que conforman Hemocromatosis Internacional –en nuestro país, la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH)– para concienciar sobre este conjunto de enfermedades caracterizadas por un exceso de hierro en el organismo.

Como explican sus impulsores, “el objetivo de esta efeméride, que se celebra cada año la primera semana de junio, es informar a la sociedad y formar a los profesionales sanitarios sobre las hemocromatosis genéticas, la importancia de su detección temprana y la necesidad de un acceso equitativo al tratamiento”.

No en vano, destaca la AEH, “este grupo de enfermedades que suelen ser hereditarias y tienen fácil diagnóstico es sencillo de tratar, pero pueden resultar trágicas de no recibir tratamiento. Por ello consulta a tu médico y averigua si tu nivel de hierro es el adecuado”.

La sobrecarga férrica es un problema sanitario de alcance mundial. Un exceso de hierro que puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro –hemocromatosis hereditaria, genética o primaria– o bien puede ser el resultado de una anemia crónica, en la que el exceso se explica por el depósito paulatino del hierro procedente de transfusiones repetidas –hemocromatosis adquirida o secundaria.

Concretamente, las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años, si bien también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes. Por su parte, las hemocromatosis adquiridas suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión –talasemia mayor, drepanocitosis– o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas –síndromes mielodisplásicos.

Se estima que la cifra de personas afectadas por la hemocromatosis en España asciende a cerca de 45.000.

Para visibilizar la Semana Mundial, Hemocromatosis Internacional ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Light Up Red’, por la que monumentos y edificios destacados de todo el planeta han vuelto a iluminarse de color rojo.

– A día de hoy, 108 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?