La POP anima a Sanidad a crear el Comité de Pacientes

El SNS debe priorizar la cronicidad y escuchar la voz de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama al Ministerio de Sanidad que lidere una reestructuración del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que se priorice la cronicidad y se cuente con las asociaciones de pacientes. Una reestructuración «absolutamente necesaria en el actual contexto de pandemia que ha aumentado la vulnerabilidad de los pacientes crónicos, en parte por la incapacidad del SNS para mantener la totalidad de la asistencia sanitaria mientras continúa con la lucha para erradicar la COVID-19″.

Como ha explicado Carina Escobar, presidenta de la POP, a Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una reunión en línea, “la interrupción de tratamientos, el retraso en los diagnósticos, así como la cancelación de numerosas consultas médicas trae consigo un impacto ineludible en la salud de las personas con patologías crónicas. Por ello consideramos que es realmente urgente la completa reactivación de la asistencia sanitaria”.

Comité de Pacientes

El SNS debe incorporar la voz de los pacientes en la toma de decisiones de manera ‘oficial’. Y para ello, Sanidad debe formalizar la participación de sus asociaciones en la evaluación, el diseño e implantación de todas las normativas, estrategias y planes de salud que les afectan.

De hecho, el Congreso de los Diputados ya ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS para regular la participación de los pacientes en el propio SNS mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial.

Así, como indica la POP, “animamos a Sanidad a formalizar la creación del Comité de Pacientes como órgano propio de asesoramiento, una iniciativa que consta en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, impulsado por el  Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permita establecer modelos de participación efectiva que tengan en cuenta las necesidades de las personas”.

Vacunación urgente

La POP también ha transmitido a Darias su “preocupación y desconcierto” ante la decisión de la Comisión de Salud Pública de priorizar la edad, y no la existencia de patologías previas, en los siguientes grupos que recibirán la vacuna frente a la COVID-19.

En palabras de Escobar, “la edad no debería de ser el único factor que determina la vulnerabilidad de las personas ante la COVID-19. Son muchos los enfermos crónicos, de todas las edades, que tienen un gran riesgo ante el contagio, tanto por su respuesta inmunitaria como por la complejidad de patologías y comorbilidades”.

En consecuencia, la Plataforma solicita a Sanidad la inclusión, “con carácter de urgencia”, de los pacientes crónicos en el siguiente grupo de vacunación, recordando que la ‘Estrategia de Vacunación COVID-19 en España’ elaborada por el propio Ministerio de Sanidad valora de forma especial la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes crónicos.

Es más; como concluye su presidenta, “es necesario que se tenga en cuenta que muchas personas con patologías previas necesitan acudir recurrentemente a los centros sanitarios para llevar a cabo diferentes tratamientos. Su exposición ante el contagio es muy grande y, por tanto, creemos que deben ser vacunados con urgencia”.