325 millones de pacientes

‘Eliminar la hepatitis’, este viernes en el Día Mundial de la Hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Eliminar la hepatitis’, este viernes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida en el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar y concienciar la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

En 2015 convivían en todo el mundo 325 millones de personas con hepatitis crónicas, de las que 257 millones estaban infectadas por el virus de la hepatitis B y 71 millones por el de la hepatitis C. Además, se estima que las infecciones por los distintos tipos virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– causaron en este 2015 la muerte de 1,34 millones de personas. Una cifra, por tanto, muy superior a la alcanzada en el año 1990, en la que la cifra de decesos fue inferior a un millón.

En palabras de Charles Gore, presidente de la WHA, «todavía queda mucho por hacer. La hepatitis viral es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo con 1,34 millones de decesos anuales. Es decir, una cifra similar a las del VIH/sida, la tuberculosis o la malaria. Además, las hepatitis B y C son responsables del 80% de todos los casos de cáncer de hígado en el mundo».

En este contexto, como recuerda la WHA, «el Día Mundial contra la Hepatitis es un día en que el mundo se une para entrar en acción, transformar las vidas de más de 300 millones de personas y participar en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030. Todo el mundo tiene el poder de generar un cambio real en la prevención de estas enfermedades y en el acceso a la atención y los tratamientos. Juntos podemos ‘Eliminar la hepatitis’ viral antes del 2030 para que no constituya una amenaza contra la salud pública«.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Medicina.

‘Cambia la historia’

En el marco de la celebración de este Día Mundial, la la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Cambiar la historia’, iniciativa dirigida a concienciar a la sociedad sobre el cambio que han supuesto los nuevos tratamientos para el virus de la hepatitis C en las vidas de miles de pacientes, así como en la práctica médica. No en vano, destaca la OMS, «los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C».

Así, como informa la FNETH, «la campaña evoca el universo cinematográfico y recuerda que los mejores finales felices no son los de las películas, sino los que se producen en la vida real. Una iniciativa, además, que quiere servir para reconocer el valor y el espíritu de superación de los pacientes de hepatitis C. Y es que a pesar de los altibajos vividos en distintos momentos de la enfermedad, los pacientes protagonistas de la campaña coinciden en reconocer que siempre lucharon por librarse del virus de la hepatitis C».

Concretamente, la campaña, que se desarrollará en los perfiles de la FNEHT en las redes sociales bajo el hashtag #CambiaLaHistoria, gira en torno a un vídeo en el que se recogen los recuerdos y experiencias de dos pacientes curados de hepatitis C y de sus médicos en torno al pasado de la enfermedad con los antiguos tratamientos, la llegada de los nuevos fármacos y la eliminación del virus.

En palabras de Mercedes Herrera, paciente de hepatitis C curada gracias a los nuevos tratamientos, «siempre hemos estado con la ilusión de quitarnos esta enfermedad de encima. He tenido que centrarme en decir ‘esto es un paréntesis en mi vida'». Y como indica Antonio Oliveira, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, «en 25 años hemos pasado de descubrir una enfermedad a curarla».

Sin embargo, y a pesar del cambio posibilitado por los nuevos tratamientos, la FNETH recuerda la importancia del diagnóstico precoz de la hepatitis C, una enfermedad que se caracteriza por la ausencia de síntomas en las fases iniciales.

Como concluye Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación, «además de celebrar que la historia de la hepatitis C ha cambiado, en el Día Mundial de la Hepatitis también queremos recordar la necesidad de realizarse la prueba de la hepatitis C en caso de sospecha como primer paso hacia una vida libre de hepatitis C«.

Movimiento asociativo

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 10:00 horas de este viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona la jornada ‘¿Estamos en el buen camino para la eliminación de las hepatitis virales en Cataluña?’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

LA Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), miembro de Somos Pacientes, colabora con la campaña #ShowYourFace de la WHA para la visibilización y la erradicación sobre las hepatitis virales. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?