28 de septiembre, Día Nacional

En cáncer de tiroides, ni un paso atrás

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 28 de septiembre, se celebra la 11 edición del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre un tipo de tumor del que cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.000 nuevos casos.

El cáncer de tiroides es, como explica la Sociedad Española de OncologíaMédica (SEOM), un tumor raro, constituyendo menos del 1% de todas las neoplasias malignas. Además supone el 90% de todas las neoplasias endocrinas. Y, si bien su incidencia ha aumentado en los últimos años, experimentado en ambos sexos un crecimiento más rápido que cualquier otro tumor, su mortalidad asociada se ha mantenido estable.

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘En cáncer de tiroides, ni un paso atrás’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la AECAT para exigir a las autoridades sanitarias que garanticen el acceso a los tratamientos innovadores, aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que no están entrando en la financiación pública.

Supervivencia

Como alerta Arantxa Sáez, presidenta de la AECAT, “el cáncer de tiroides tiene una elevada supervivencia, entre el 95 y 98%, pero desgraciadamente hay formas que son más agresivas y que no disponen de tratamientos efectivos. Lo peor de todo es que algunos tratamientos indicados para este tipo de cáncer no se financian por el sistema público de salud. Es decir tenemos la suerte de que la investigación avanza y de que se desarrollan nuevas alternativas para esos casos más complicados, pero luego no se llega a ellas”.

La campaña, cuyo desarrollo se puede seguir en redes sociales con el hashtag #NiUnPasoAtrás, también reclama el acceso de los pacientes a la medicina personalizada de precisión, lo que supondría un gran avance en la asistencia sanitaria y favorecería intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características individuales de cada afectado.

Es más; la medicina de precisión también evitaría gastos innecesarios que contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y, destaca Sáez, “lo más importante. ofrecería al paciente una alternativa terapéutica personalizada que evita fracasos terapéuticos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto”.

Criterios economicistas

De hecho, y gracias a los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de la terapia personalizada en Oncología, a día de hoy ya existen medicamentos capaces de bloquear una alteración específica del tumor de una forma tan selectiva que producen grandes respuestas con un muy buen perfil de seguridad.

El problema es que algunos de estos fármacos no siguen los pasos ‘clásicos’ de la investigación clínica oncológica, pues las alteraciones moleculares a las que van dirigidas son relativamente poco frecuentes, lo que imposibilita diseñar un ensayo clínico en fase III de corte tradicional.

Sin embargo, apunta el doctor Jaume Capdevila, del Servicio de Oncología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, “la selección de los pacientes a tratar en función de la alteración genómica del tumor permite observar unos resultados que traspasan las limitaciones del tipo histológico tumoral y consiguen beneficio en cualquier tipo de tumor que presente esta alteración específica”.

En definitiva, “las autoridades deben entender lo que significan estos avances, el tipo específico de desarrollo farmacológico que necesitan basados en los biomarcadores y, al final, permitir su uso sin restricciones puramente económicas, ya que la eficacia clínica está más que clara”, concluye este especialista.

Jornada virtual

La AECAT organiza desde las 18:00 horas de hoy miércoles y en modalidad virtual la jornada conmemorativa ‘En cáncer de tiroides, ni un paso atrás’, en la que se abordarán los avances en el cáncer de tiroides y se ofrecerán consejos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita y cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?