Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

En el embarazo, consumo cero de alcohol

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 9 de septiembre, se celebra el Día Internacional de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), una efeméride instituida en 1999 y secundada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, la Asociación Visual TEAF y la Asociación de Familias de Hijos e Hijas con TEAF (SAF Group)– para informar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados y de los graves riesgos del consumo de cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo.

Como explica la Organización para el TEAF de Australia (NOFASD Australia), “en todo el mundo, septiembre está reconocido como el mes del TEAF para amentar la concienciación sobre el trastorno y la importancia del embarazo libre de alcohol. Y en este sentido, a las 9:09 horas del noveno día del noveno mes, 9 de septiembre, se reconoce cada año la importancia de la abstinencia total de alcohol durante los nueve meses del embarazo”.

Retraso mental

El TEAF es un trastorno grave del desarrollo provocado por la exposición prenatal al alcohol, siendo las manifestaciones clínicas más comunes las alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y de aprendizaje, las malformaciones craneales; el retraso en el crecimiento; y la alteración de órganos internos.

Como alerta la Asociación Visual TEAF, “este trastorno está considerado como la primera causa no genética de retraso mental en el mundo occidental. Es una discapacidad invisible que no tiene cura”.

En este contexto, y si bien la prevalencia del trastorno no ha sido aún establecida, estudios recientes desarrollados por el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) sobre el consumo de alcohol en la gestación muestran que hasta el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro país consumen alguna cantidad de alcohol.

Como concluye Asociación Visual TEAF, “durante la gestación, no hay ninguna cantidad de consumo de alcohol que sea segura. Es urgente promover la conciencia social sobre el TEAF”.

– A día de hoy, 109 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?