Campaña #LosVerdaderosInfluencers de Down España

Síndrome de Down: ‘Nosotros Decidimos’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Nosotros Decidimos’, este sábado, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride instituida en 2006 por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –refrendada en el año 2012 por la ONU– con el objetivo de informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con síndrome de Down.

Como explica la DSI, este Día “tiene por objeto incrementar la concienciación sobre qué es el síndrome de Down, qué supone tener el síndrome de Down y cómo las personas con síndrome de Down juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades”.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presenta uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

Toma de decisiones

Esta edición se celebra bajo el lema ‘Nosotros Decidimos’ –‘We Decide’–, con el que la DSI quiere incidir en que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con sus vidas. No en vano, la participación efectiva constituye uno de los principales derechos humanos, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, como denuncia la DSI, “la realidad es que las actitudes negativas y las bajas expectativas, así como la discriminación y la exclusión, provocan que aún a día de hoy las personas con síndrome de Down sean dejadas atrás y no tengan la oportunidad de participar plenamente en la toma de decisiones relacionadas o que afectan a sus vidas en todos los niveles. Y esto no ocurre solo en la sociedad, sino también dentro de la comunidades de la discapacidad y del síndrome de Down”.

En la raíz de esta discriminación y exclusión se encuentra la falta de comprensión sobre los retos individuales que afrontan las personas con síndrome de Down a lo largo de toda su vida y la falta de apoyo que requieren con las oportunidades y herramientas necesarias para garantizar su participación plena.

Como concluye la DSI, “en áreas de la vida como el desarrollo personal, las relaciones personales, la educación, la atención sanitaria, el trabajo, el ocio y la participación en la vida pública, TODAS las personas con síndrome de Down deben participar en la toma de decisiones en igualdad con el resto de la población”.

#LosVerdaderosInfluencers

En nuestro país, esta edición del Día Mundial se celebra también bajo el lema ‘#LosVerdaderosInfluencers’, a la sazón título de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) para mostrar a la sociedad que las personas con síndrome de Down, por su forma de ver la vida con ilusión y fuerza, influyen muy positivamente en el entorno que les rodea –familiar, escolar, laboral, etc.– y que, por tanto, tienen la capacidad de cambiar vidas.

Como explica Down España, “nuestro vídeo para la campaña refleja una realidad: las personas con síndrome de Down tienen la capacidad de influir en su círculo más cercano. Por ello, en el spot se explica que por su manera de ver el mundo y por su manera de afrontar la vida, las personas con síndrome de Down son los verdaderos ‘influencers‘. Gracias a esta campaña, Paula, Santi, Ángel, Alex, Teté, Irene, Camino, Visi y Ainhoa, ataviados como verdaderos ídolos, se convierten por un día en ‘influencers’ y comparten protagonismo junto a rostros muy conocidos en las redes sociales como Dani Mateo, El Hombre de Negro, Marta Carriedo o Paula Gonu”.

Así, este domingo, y con objeto de mostrar su apoyo a las personas con síndrome de Down y lanzar un mensaje sobre la necesidad de la inclusión en la sociedad de este colectivo, algunos de los ‘influencers’ con mayor repercusión en las redes sociales en nuestro país sorprenderán a sus miles de seguidores. Una iniciativa en la que participarán, entre otros, María Pombo, Eli &Eli, Esther Bellón, Laura Matamoros, Anabel Hernández, Carolina Ferrer, Nicole Wallace, Antonio Najarro, Joaquín del Betis y Natalia de OT.

Es más; como concluye Down España, “hemos creado un logo con forma de ‘Me gusta’ o ‘like’ con el lema #LosVerdaderosInfluencers. El objetivo es que este 21 de marzo todo el mundo pueda imprimirlo y compartirlo en sus redes sociales haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con el hashtag #LosVerdaderosInfluencers. Queremos contar con toda la sociedad para apoyarnos en este Día Mundial del Síndrome de Down, que la sociedad muestre su apoyo y se vuelque con las personas con síndrome de Down en esta fecha tan señalada. ¡Únete a nosotros y ayúdanos a lograr una sociedad más inclusiva para las personas con síndrome de Down!”.

Para descargar el logo clica aquí.

Calcetines desparejados

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña de visibilización del síndrome de Down en la que invita a la población a llevar este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial, calcetines desparejados.

Como apunta Down Madrid, “este 21 de marzo ponte calcetines desparejados, hazte una fotografía con ellos y compártela en redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?