Los costes directos de la atención ascienden a 4.820 millones de euros anuales

En nuestro país se diagnostican cada día 600 nuevos casos de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Cada día se diagnostican en España hasta 600 nuevos casos de cáncer, para un total de 210.000 nuevos diagnósticos anuales. Y es que como han explicado los asistentes al XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado en Salamanca, “la incidencia del cáncer continua creciendo”.

En palabras del doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, “las cifras del cáncer suponen un gran impacto social. Pero también deben destacarse los avances logrados en la supervivencia de los pacientes, unos adelantos que se escriben con mayúsculas”.

Y es que los avances científicos en el cribado, diagnóstico y tratamiento del cáncer han reducido significativamente la mortalidad asociada a los distintos tumores, una tasa de fallecimientos que continúa descendiendo a un ritmo de un 1,3% en la población masculina y de un 1,1% en las mujeres.

El resultado es que, “gracias a estos pequeños pasos, la supervivencia del cáncer, de un 40% en la década de los 80%, se establece en la actualidad en torno al 65%. Todo ello sin olvidar las mejoras en la calidad de vida de los pacientes, a las que se suman nuevas investigaciones que invitan a mejores resultados en los próximos años”, destaca el presidente de la SEOM.

4.820 millones de euros

El congreso también ha acogido la presentación del estudio llevado a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para evaluar los recursos con los que cuentan los especialistas para el abordaje del cáncer.

Y de acuerdo con los resultados, el coste directo del abordaje del cáncer en nuestro país ascendió a 4.820 millones de euros en 2011, cifra que supuso el 4,9% del gasto sanitario total de ese año.

Por su parte, y por lo que respecta a los costes de los fármacos antitumorales, representan el 23% del coste total del abordaje del cáncer y suponen el 7,1% del gasto farmacéutico total en nuestro país.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?