28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis

Encontrar a los 290 millones de pacientes con hepatitis sin diagnosticar

Publicado el por Somos Pacientes
DM-Hepatitis-2020

Con el lema lema ‘Find the Missing Millions’ –‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’–, este martes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una efeméride instituida en 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Como informa la WHA, “en todo el mundo conviven 290 millones de personas con hepatitis virales que desconocen padecer la infección. Y si no encontramos a estos pacientes no diagnosticados y les ofrecemos atención, millones continuarán sufriendo y acabarán perdiendo sus vidas. Así, en este Día Mundial pedimos a la población de todo el planeta a que tome parte y aumente la concienciación para encontrar a estos ‘millones desaparecidos’”.

Prevenibles y tratables

De acuerdo con los datos de la OMS, la cifra de personas que conviven en todo el mundo con hepatitis B o C asciende a 325 millones. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que las hepatitis son responsables cada año de 1,4 millones de decesos –de los que 900.000 son causados únicamente por la hepatitis B– y están detrás de dos de cada tres casos de cáncer de hígado.

Como alerta la OMS, “las hepatitis virales B y C constituyen la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras la tuberculosis. Además, en plena pandemia de la COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día”.

La buena noticia es que, como recuerda la Organización, las hepatitis son prevenibles y tratables e, incluso, y en el caso de la hepatitis C, curable en hasta un 95% de los casos con los actuales medicamentos antivirales. Sin embargo, hasta un 80% de la población mundial con hepatitis carece de acceso a servicios para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

En este contexto, todos los países del mundo se han comprometido a eliminar las hepatitis virales para el año 2030. Y para ello resulta fundamental identificar a los pacientes que ya han contraído la enfermedad. Hoy, solo un 10% de los pacientes con hepatitis B y un 19% de aquellos con hepatitis C saben que están infectados.

De ahí la importancia de la campaña ‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’, iniciativa global de tres años de duración puesta en marcha por la WHA en la edición de 2018 del Día Mundial con el objetivo de derribar las principales barreras en el diagnóstico mediante la potenciación de la labor de las asociaciones de pacientes y de las comunidades de afectados.

Como refiere la WHA, “en el año 2016, todos los gobiernos del mundo se comprometieron a eliminar las hepatitis virales para 2030. Pero a menos de 10 años para alcanzar esa fecha, los progresos se han estancado. Ahora nos corresponde a nosotros recordar a los gobiernos, y con urgencia, su compromiso. Comparte y difunde nuestra carta abierta ‘NOhep’ para ayudarnos a lograrlo”.  

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial clica aquí.

#FuturoSinHepatitis

Esta edición de la efeméride también se celebra con el lema ‘Un futuro sin hepatitis’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la OMS para incidir en la necesidad de prevenir la hepatitis B en las madres y los recién nacidos para erradicar la enfermedad.

Como destaca la Organización, “si luchamos juntos es posible un #FuturoSinHepatitis. Para ello hay que proteger a los lactantes de la infección, por lo que todos los recién nacidos deberían ser vacunados al nacer y recibir posteriormente al menos dos dosis adicionales; y detener la transmisión de madre a hijo. Todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la sífilis y recibir el tratamiento necesario”.

Todo ello sin olvidar que, con objeto de erradicar de una vez por todas las hepatitis víricas, todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento; y que debe ampliarse el acceso a las pruebas y al tratamiento para prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.

Asimismo, concluye la OMS, “deben mantenerse los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia. Los servicios de prevención y tratamiento son esenciales”.

Hacia el final de la C

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Apoyo Positivo y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt/VIH) han puesto en marcha, con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la campaña ‘Hacia el final de la C’ para concienciar sobre el mejor abordaje de la hepatitis C y promover su diagnóstico y tratamiento precoz.

Como explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “entre todos podemos contribuir al gran reto de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. La desventaja es que es una patología que no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado. Pero el nivel de prevalencia de la infección es bajo y, por tanto, la puesta en marcha de las mejores estrategias de cribado y derivación a la atención médica y el tratamiento permitirían alcanzar los compromisos de eliminación de la hepatitis C como un problema de salud pública en nuestro país antes de 2030”. 

Sin embargo, en el contexto actual de la pandemia, como alerta Pérez Bech, “corremos el riesgo de que los notables avances realizados puedan sufrir un grave retroceso en su vigilancia, atención y tratamiento. Por eso son esenciales campañas como esta para concienciar no solo a todos los agentes sociales vinculados con la patología, sino también a la población general”.

Para más información sobre la campaña, que entre otras iniciativas incluye la celebración, desde las 17:00 horas de hoy martes, del seminario en línea gratuito ‘Hacia el final de la C’, clica aquí.

La fecha escogida para este Día Mundial, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?